Influencia de las vacaciones en la administración de justicia de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, periodo 2012 al 2015

Autores/as

  • Rudy González
  • Eberth Valverde

Palabras clave:

Gestión Pública, Servicio de administración de justicia y vacaciones

Resumen

La presente investigación se realizó sobre la suspensión de la actividad jurisdiccional por vacaciones en el poder judicial; con el objeto de determinar cómo influyo en el servicio de la administración de justicia de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en los años 2012 al 2015; para lo cual se aplicó principalmente el método científico y como técnicas las de observación; fichaje de libros, revistas entre otros; encuestas al personal judicial, abogados y litigantes; utilizando sus respectivos instrumentos. También con motivo de la investigación se visitó la Corte Suprema y Corte Superior de Justicia de la Libertad y sus respectivas áreas de Estadística. Analizados los datos recolectados se obtuvieron resultados, que al ser sometidos a discusión corroboraron la hipótesis consistente en que: La suspensión de la actividad jurisdiccional por vacaciones en el poder judicial influyo negativamente en el servicio de la administración de justicia de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en los años 2012 al 2015 al impedir la producción judicial.” Finalizada la investigación se obtuvo como conclusiones principales que las vacaciones en el Poder Judicial si influyo negativamente en el servicio de la administración de justicia de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en los años 2012 al 2015. Así como que dicha suspensión debe dejarse sin efecto a fin de que se aplique  taxativamente los artículos 122 y 246 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no permiten la interrupción de la actividad jurisdiccional por vacaciones. Siendo esto así, los gestores públicos del Poder Judicial podrán tomar las medidas para que el servicio de la administración de justicia en la región la Libertad sea cada vez más oportuna, eficiente y eficaz reflejándose en la mejora de la gestión pública en materia judicial.

Biografía del autor/a

Rudy González

Abogado Independiente

Citas

Basadre, A. (2011). Historia del derecho Peruano. 1ra ed. Editorial Ediciones Legales EIRL. Lima-Perú.

CERIAJUS (2004). Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. Lima. http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2004/ceriajus/Plan_Nacional_ceriajus.pdf. Accedido el 12 de Mayo del 2015.

Cueva, J. (2010). La delgada línea que separa la ética de la corrupción en la Magistratura. Editorial Industria Gráfica. ABC SAC. Trujillo Perú.

Dromi, R. (2005). Derecho Administrativo. 1º ed. Gaceta Jurídica S.A. Lima- Perú.

Guerrero, O. (1998). Principios de Administración Pública. Unidad de Publicaciones ESAP. Colombia

Montesquieu, (2003-traduccion). Del espíritu de las leyes. Alianza Editorial. Francia.

Naranjo, V. (1990). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. 3ra ed. Editorial Temis. Bogotá-Colombia.

Rico, J.M. y Salas, L. (s/a). La Administración de Justicia en América Latina: Una introducción al sistema penal. CAJ/FIU. La Florida, www.alfonsozambrano.com/doctrina_penal/justicia_alatina.doc . Accedido el 10 de mayo del 2015.

Sánchez, J. J. (2001). La administración pública como ciencia. Su objeto y estudio. Editorial Plaza y Valdés S. A. de C. V. México.

Sangrador, M. (1860). Historia de la Administración de Justicia y del Antiguo Gobierno del Principado de Asturias. Cartas Puheblas y Antiguas Ordenanza. Editor Brid, Regadera y Comp. Baviera-Alemania.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

González, R., & Valverde, E. (2017). Influencia de las vacaciones en la administración de justicia de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, periodo 2012 al 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(2), 57-73. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1381

Número

Sección

Artículos Originales