Simulación computacional de la entrada de jugo de caña de azúcar a un evaporador Roberts

Autores/as

  • William Villarreal Universidad Nacional de Trujillo
  • Obidio Rubio Universidad nacional de Trujillo

Resumen

En la industria del azúcar los evaporadores juegan un rol importante en la cristalización y economía térmica por lo que se han experimentado muchos diseños de entrada de jugo al evaporador para mejorar su desempeño evaporativo y coeficiente de transferencia de calor, CTC. Se usó simulación computacional para entender el efecto del diseño de entrada de jugo sobre el coeficiente de transferencia de calor y para validar los resultados computacionales se llevaron a cabo mediciones experimentales de la temperatura de ebullición del jugo en la calandria. Fue utilizado un evaporador tipo Roberts de la segunda unidad de un sistema de cuatro evaporadores que trabajan en serie y cuatro diferentes sistemas de distribución de jugo para determinar el efecto sobre el CTC. Se empleó el software comercial ANSYS 13 el cual tiene un código que analiza un fluido por el método del volumen finito. Los resultados de simulaciones usando el código CFX-ANSYS demuestran que la posición y distribución del jugo al entrar por el fondo de un evaporador influyen en el coeficiente de transferencia de calor entre la superficie de calentamiento o calandria y el jugo; y que la velocidad del fluido y su posición de entrada por el fondo, afectan los campos de temperatura y consecuentemente el proceso de transferencia de calor. El diseño de la forma geométrica del sistema de distribución de jugo de un evaporador Roberts tipo Fletcher producen un coeficiente de transferencia de calor alto con respecto a otros diseños de entradas usados en la industria azucarera peruana.

Biografía del autor/a

Obidio Rubio, Universidad nacional de Trujillo

Departamento de Matemáticas

Citas

AHMAD, Q. 1951. The Effect of Juice Inlet Design on Evaporator Efficiency. The Sugar Journal. July. (pp. 17-19).

AGARWAL, P; SHRIKHANDE, M; SINIVASAN, P. 2011. Heat Transfer Simulation by CFD from Fins of an Air Cooled Motorcycle Engine under Varying Climatic Conditions. Proceedings of the World Congress on Engineering 2011, Vol. III, WCE 2011, July 6-8, London. UK.

BILLET, R. 1989. Evaporation Technology: Principles, Applications, Economics. Germany. VCH.DIAZ, E. 1978. El Diseño del Evaporador. Causa principal de las Incrustaciones Fuertes del Cuádruple Efecto. Cuba-Azúcar.Julio-Setiembre.(pp 3-10).

HUGOT, E. 1986. Handbook of Cane Sugar Engineering. Holland. 3rd Edition. Amsterdam. Elsevier.

ECHEVERRI, L. E. 2007. Measurements and Computations of the Flow in Full-Scale Sugar

Evaporative-Crystallizers and Lab-Scale Models. Louisiana State University. USA. PhD Thesis

FERNANDEZ ORO, J.M. 2012. Técnicas Numéricas en Ingeniería de Fluidos. España. Edit. Reverte.

KAKAC, S. 1991. Boilers, Evaporators and Condensers. USA. New York. Wiley & Sons, Inc.

KIM J., YOUNG H. G. 2007. Simulation of bubbling Fluidized bed of fine particles using CFD. Korean J. Chem. Eng., 24(3), (pp. 445-450).

KING P.P. 1961. Some Factors affecting Heat Transfer in Sugar Factory Evaporators. The international Sugar Journal. (pp. 140-142).

KREITH, F. 2011. Principles of Heat Transfer. 6th Edition. USA. Cegage Learning Inc.

LEAL, D.; FRIEDMAN, P.; VALDEZ, A. 1984. Influencia del Uso de Extracciones Sobre el Coeficiente de Transferencia de Calor en Evaporadores de Múltiple Efecto. Cuba-Azúcar, Enero-Marzo. (pp. 3-9).

MORENO, J. 2005. Experimental and Analytical Study of two-phase Pressure Drop during Evaporation in Horizontal Tubes. Ecole Polytechnique Federale de Laussane. France. Docteur These.

PENNISI, S. 2004. Development of a more energy Efficient Robert Evaporator Based on CFD Modelling.James Cook University. Australia. PhD Thesis.

RACKMANN, D.; BROADFOOD, R. 2007. Improve Pan Stirrer Performance Through CFD Modelling. Proc. Int. Soc. Sugar Cane Technol. Vol. 26. (pp. 1573-1584).

REIN, P. 2007. Cane Sugar Engineering. Berlin. Verlag Dr. A. Bartens KG.

TROMP, L.A. 1964. Single Pass vs. Recirculation in Evaporator. International Sugar Journal.July.(pp 222-224 y pp 253-254).

WANTA, W. 2006. Computational Fluid Dynamics of a DBT Crystallizer. Suranaree University of Technology. MEChE. Thesis.

ZIEGLER, J. 1969. Single Pass Evaporator-True or False.The Sugar Journal. June. (pp. 9-10).

ZIEGLER, J. 1973. Sugar Evaporator. The Sugar Journal.March.(pp 47-53).

Descargas

Publicado

2013-05-08

Cómo citar

Villarreal, W., & Rubio, O. (2013). Simulación computacional de la entrada de jugo de caña de azúcar a un evaporador Roberts. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(1), 41-54. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/137

Número

Sección

Ingenieria