Propuesta metodológica de seguimiento y evaluación a estudios de preinversión, para mejorar su eficiencia en la región La Libertad, 2014

Autores/as

  • Augusto Mendiburu Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo
  • Oswaldo Mendiburu Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Proyecto de Inversión Pública, Calidad de Vida, Marco Lógico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo elaborar una Propuesta Metodológica para el Seguimiento y Evaluación de los Estudios de Preinversión, para optimizar la Inversión Pública en la Región La Libertad 2014 y así estos puedan cumplir su objetivo: satisfacer las necesidades de la población haciendo uso adecuado de los recursos del estado, para lo cual se partió de un análisis de estudios de inversión pública de los sectores Educación y Salud, dado que ellos tienen un nivel de incidencia en la calidad de vida. Los resultados de la investigación mostraron que un gran porcentaje de los estudios de preinversión declarados viables necesitan ser revisados y llevados al cumplimiento de los contenidos mínimos establecidos en la metodología de identificación, formulación y evaluación de estudios de preinversión, mientras que un pequeño porcentaje sugiere que debe realizarse un replanteamiento que guarde relación con los objetivos planteados por la dinámica metodológica. Asimismo al analizar los resultados de los estudios de preinversión viables de la región, se concluyó que es necesario que dichos estudios de preinversión pasen por una evaluación de consistencia, para que puedan ser financiadas o ejecutadas en el ámbito regional y que de esa manera sigan incidiendo en el mejoramiento de la Calidad de Vida de los pobladores de la Región.

Biografía del autor/a

Augusto Mendiburu, Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Postgrado UNT

Oswaldo Mendiburu, Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Postgrado UNT

Citas

ANDÍA, W. (2004) Gerencia de Proyectos, El Saber Editores, Lima Perú.

BID y CLAD (Banco Interamericano de Desarrollo y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). 2007. Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2010. La gestión para resultados en el desarrollo: avances y desafíos en América Latina y el Caribe.

CEPAL. (2003) Sistemas nacionales de inversión pública: notas sobre la experiencia de Chile.

CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). 1998. Una nueva gestión pública para América Latina. Disponible en:

http://www.clad.org/documentos/declaraciones/una-nueva-gestion-publica-para-america-latina/view.

HAJIME, S. (2012) Algunas reflexiones sobre la Evaluación Ex Post” - Taller Evaluación Ex Post de proyectos de inversión pública.

MACKAY, K. (1998) Cómo crear sistemas de SyE que contribuyan a un buen Gobierno.

MEF-DGPI. (2011) Pautas Generales para la Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública.

NECIOSUP, V. (2007) La Importancia de los Sistemas de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación para los programas sociales en el Perú.

ORTEGÓN, E. Y PACHECO J. (2005) Los sistemas nacionales de inversión pública en Argentina, Brasil, México, Venezuela y España.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) – y Banco Mundial. 2005. Libro de consulta sobre buenas prácticas recientemente identificadas de Gestión Para Resultados en el Desarrollo. París: OCDE.

Descargas

Publicado

2017-04-22

Cómo citar

Mendiburu, A., & Mendiburu, O. (2017). Propuesta metodológica de seguimiento y evaluación a estudios de preinversión, para mejorar su eficiencia en la región La Libertad, 2014. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(1), 71-82. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1361

Número

Sección

Artículos Originales