Eficiencia del riego por goteo en el crecimiento y producción orgánica de pimentón

Autores/as

  • Alan Valdivieso Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad
  • Anselmo Carrasco Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

riego por goteo, producción orgánica, eficiencia de riego tecnificado

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar la eficiencia del riego por goteo evaluado en la producción orgánica del pimentón, en el Valle Santa Catalina, Sector Chacarilla de Barraza, distrito y provincia Trujillo. Los análisis de caracterización se realizaron en el laboratorio de Suelos y Fertilidad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo. La metodología utilizada para desarrollar los cálculos de diseño del sistema comprende tres etapas: levantamiento de datos generales del productor y la parcela; segundo, obtención de datos requeridos para caracterizar el suelo y tercero el diseño hidráulico del sistema de riego. Los principales resultados referidos a la caracterización del terreno señalan que existe suficiente volumen de agua para desarrollar el cultivo del pimentón orgánico, siendo la salinidad del agua la adecuada para este cultivo (CEa =1,14) y un suelo textural  FRANCO ARCILLOSO, la profundidad del suelo agrícola supera a la extensión radicular en un 100%, siendo los factores de diseño final del sistema hidráulico de riego: área humedecida 100%, espaciamiento de goteros 0,3 x 1,0 m. Los resultados permiten concluir que la eficiencia Agronómica del sistema de riego es 87,68 % y un coeficiente de uniformidad de distribución de 86,52%; resultados que se encuentran dentro de los valores reportados en la bibliografía bajo condiciones meteorológicas controladas. Al comparar los rendimientos de producción se encuentran mejoras dentro del rango del 22% al 70% respecto a las zonas de cultivo de Ascope y Virú.

Biografía del autor/a

Alan Valdivieso, Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad

Especialista en Recursos Hídricos, Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad

Anselmo Carrasco, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

AKTAS, H., ABAK, K., & SENSOY, S. (2009). Genetic diversity in some Turkish pepper (Capsicum annuum L) genotypes revealed by AFLP analyses. African Journal of Biotechnology v.8, n. 18, 4378 - 4386.

ALBUQUERQUE, C., et al. (2011). Mercosur 20 años, La integración cultural del MERCOSUR. Recuperado el 18 de 05 de 2015, de WWW.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/08347.pdf

CANO, M. (1998). Parcebas. Recuperado el 16 de 05 de 2015, de Parcebas: www.parcebas.CSIC/fichasagronomicas. 6.3.2.

DÍAZ, J. (2006). Riego por gravedad. Colombia: Editorial Universidad del Valle.

GIL, M., & et al. (2007). Efecto del suelo en el caudal del gotero en riego subsuperficial. Determinación de los caudales máximos. XXV Congreso Nacional de Riegos . Pamplona, España.

GRANDA, J., & LÓPEZ, C. (2009). Estudio de los Sistemas de riego localizado por goteo y exudación, en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L. var. alface stella). bajo invernadero. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede - Ibarra. Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

SILVA, R., & et al. (2006). Indução de resistência em Plantas de beringela a Ralstonia solanacearum porción Extratos de Lentinula edodes e Agaricus blazei. Summa Phytopathologica (Resumen) , 32 -45.

TOSTADO, P. (2010). Diseño hidráulico de un sistema de riego por goteo para una huerta aguacatera pequeña.México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

ZÚÑIGA, É. (2004). Diseño y evaluación del riego a presión. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2017-04-22

Cómo citar

Valdivieso, A., & Carrasco, A. (2017). Eficiencia del riego por goteo en el crecimiento y producción orgánica de pimentón. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(1), 59-67. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1360

Número

Sección

Artículos Originales