Obtención de abono orgánico (compost) a partir de desechos agroindustriales y su influencia en el rendimiento del cultivo Zea Mays

Autores/as

  • Feliciano Bernui Universidad Nacional de Trujillo
  • José Rivero Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

producción orgánica, eficiencia de cultivo, cultivo de maíz

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del cultivo orgánico (compost) obtenido a partir de desechos agroindustriales en el rendimiento del cultivo zea mays. El desarrollo metodológico de obtención de abono y manejo del cultivo se realizó en terreno fértil del CEPCAM ubicado en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo. Los análisis de caracterización del abono compost se realizaron en el laboratorio de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos reportes fueron: % de humedad 46,21, % de nitrógeno 0,97, % de fósforo 0,15 y % de MO 13,93. La metodología utilizada para desarrollar los cálculos de diseño del sistema comprende dos etapas: producción de abono a partir  rastrojos de las áreas verdes de la ciudad universitaria, cachaza y estiércol de cuy; y manejo del cultivo de maíz siguiendo según recomendaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los principales resultados referidos a la caracterización del terreno señalan que se trata de un suelo textural FRANCO ARENOSO, y el análisis del agua señalan que la salinidad del agua es la adecuada para este cultivo (CEa =1,14), la profundidad del suelo agrícola supera a la extensión radicular en un 100%. En lo que respecta al cultivo se han obtenido rendimientos de 7920 kg/Ha que al compararlo con el rendimiento de manejos tradicionales con urea (7000 kg/Ha) se obtiene un incremento en la productividad de 920 kg/Ha. Los resultados permiten concluir que la eficiencia agrícola aumenta al utilizar el abono orgánico (compost) en el cultivo de maíz. Al comparar los rendimientos de producción con los reportados por el Ministerio de Agricultura a nivel nacional 4,5 Ton/ha se obtienen mejoras cercanas al 100%.

Biografía del autor/a

Feliciano Bernui, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo

José Rivero, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

AGRONOTICIAS. (2015). Agronoticias. Recuperado el 02 de 12 de 2015, de Agronoticias: http://www.agronoticiasperu.com/392/perspectivas392-3.htm

AKTAS, H., ABAK, K., & SENSOY, S. (2009). Genetic diversity in some Turkish pepper (Capsicum annuum L) genotypes revealed by AFLP analyses. African Journal of Biotechnology v.8, n. 18, 4378 - 4386.

BUENO, P., Díaz, M., & Cabrera, F. (2008). Factores que afectan al proceso de compostaje. En J. Moreno, & R. Moral, Compostaje (págs. 93 - 110). Barcelona: Aedos, s.a.

CASTILLO, M. (2010). nmayerlingc. Recuperado el 28 de 12 de 2015, de nmayerlingc: http://nmayerlingc.blogspot.pe/2010/07/desechos-agroindustriales.html

DÍAZ, J. (2006). Riego por gravedad. Colombia: Editorial Universidad del Valle.

GARCÍA, B., et. al. (2007). Guía Tecnológica para el manejo integral del sistema productivo de la caña panelera. Bogotá: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

GRA-LL. (12 de 01 de 2015). GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD. Recuperado el 05 de 12 de 2015, de GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA: http://www.agrolalibertad.gob.pe/?q=node/785

GRA-OIA-LA LIBERTAD. (2014). Estadística de la Industria Azucarera. Trujillo: Gerencia Regional de Agricultura - Oficina de Información Agraria.

INCAGRO. (2004). Manual Tecnológico del Maíz Amarillo duro y de Buenas Practicas Agrícolas para el Valle de Huaura - Departamento de Lima. Lima: IICA.

MORENO, J., Moral, R., García, J., Pascual, J., & Bernal, M. (2014). De residuo a recurso. El camino hacia la sostenibilidad. Barcelona: Aedos, s.a.

SOTO, G. (2003). Abonos orgánicos: definiciones y procesos. In. Meléndez, G; Soto, G; Uribe, L. eds. Abonos Orgánicos: prinicipios, características e impacto en la agricultura. Costa Rica: CATIE, UCR.

SOTO, G., & MELÉNDEZ, G. (2004). Como medir la calidad de los abonos orgánicos. Hoja Técnica N° 48. Manejo Integrado de Plagas y Agroecología N° 72, 91 - 97.

ZÉREGA, L. (1993). Manejo y uso de la cachaza en suelos cañameleros. Caña de Azúcar vol 11 (2), 71-92.

Descargas

Publicado

2017-04-21

Cómo citar

Bernui, F., & Rivero, J. (2017). Obtención de abono orgánico (compost) a partir de desechos agroindustriales y su influencia en el rendimiento del cultivo Zea Mays. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(1), 45-56. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1359

Número

Sección

Artículos Originales