Crecimiento económico; convergencia y disparidades regionales en el Perú

Autores/as

  • Franklin Roncal Universidad Nacional de Trujillo
  • César Liza Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

crecimiento económico, convergencia/divergencia, disparidades regionales

Resumen

La gestión del desarrollo, ha sido un tema que despertó discusiones en los ámbitos académicos, y políticos. Este signo ha configurado una situación, que ha enriquecido la discusión, pero no ha logrado las posibilidades de una acción en mejorar el bienestar de la mayoría de la población. Los resultados económicos para el país, evidencian indicadores excepcionales, con una expansión en los últimos diez años del PBI; a una tasa promedio de 5,3% anual; un crecimiento acumulado sin precedentes en la historia reciente del 59,7%. Los niveles de crecimiento económico, son de hecho importantes; sin embargo, las rentas regionales no se distribuyen al ritmo que indican los resultados nacionales. En este contexto, el tema de la desigualdad, y de las disparidades regionales cobra importancia. La cuestión de porque se concentran las actividades económicas en unos determinados territorios, nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿Hay una tendencia hacia un crecimiento de las regiones más pobres y por consiguiente hacia la convergencia; o si la dispersión del ingreso real per cápita entre las economías regionales, tienden a reducirse; y sea posible un país más igualitario?. Tras un análisis de las regiones en diferentes periodos de tiempo, en un análisis de dispersión, velocidad y de acercamiento o alejamiento, se hallaron pruebas que confirman lejos de presentarse a una disminución de las disparidades regionales, es un proceso a múltiples relativizaciones de convergencia según los contextos geográficos.

Biografía del autor/a

Franklin Roncal, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor Principal Universidad Nacional de Trujillo

César Liza, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor Principal Universidad Nacional de Trujillo

Citas

BOISIER, Sergio 2007. Territorio, Estado y Sociedad en Chile. La dialéctica de la descentralización: entre la geografía y la gobernabilidad. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá de Henares, España.

CEPAL 2014. Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo. Santiago de Chile.

CEPAL 2007. Economía y territorio en América Latina y el Caribe: desigualdades y políticas

CEPAL 2010: La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abril.

CUERVO, Luis 2003. Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de políticas y perspectivas de investigación. Santiago de Chile. ILPES

CHACALTANA, Juan y INFANTE, Ricardo 2014. Hacia un desarrollo inclusivo: El caso del Perú. Editores. CEPAL/OIT.

ODAR, Juan. 2002. Convergencia y polarización. El caso Peruano: 1961-1996. Revista Estudios de Economía, vol.29, Nº 1, junio 2002. Universidad de Chile.

GIZ/CEPAL 2012. Panorama del Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe.

MENDOZA, Waldo y GARCIA, Juan. (2006). Perú, 2001-2005: Crecimiento Económico y Pobreza. Documento de trabajo 250.

GONZALES DE OLARTE, Efraín y TRELLES, Jorge 2004. Divergencia y convergencia regional en el Perú: 1978-1992. Documento de trabajo 231. Universidad Católica del Perú.

GONZALES DE OLARTE, Efraín, TAVARA y DEL POZO 2014. Hacia un desarrollo inclusivo. El caso del Perú. Editores. CEPAL/OIT.

HOUNIE, Adela y PITTALUGA, Lucia (1999). La CEPAL y las nuevas teorías del crecimiento. Revista de la CEPAL, Nº 68, agosto 1999.

MONCAYO, Edgardo 2001. Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial. Santiago de Chile.

MONCAYO, E 2004. Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional: ¿Hacia un nuevo paradigma?. Revista de economía institucional, vol. 5, Nº 8. Universidad Externado de Colombia.

PORTER, M 1995. Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior

RIFFO, Luis. 2011. Desigualdades económicas regionales en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile

RAMIREZ, Juan 2009. Economía y territorio en América Latina y el Caribe: Desigualdades y políticas. CEPAL

RAMIREZ, Juan y SILVA, Ivan 2008. Globalización y desarrollo regional: evolución económica de las regiones chilenas, 1990 – 2002. Revista de la CEPAL.

SILVA, Ivan 2003. Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional en América Latina. Santiago d Chile. ILPES.

SILVA, Ivan 2005. Desarrollo económico local y competitividad territorial. Revista de la CEPAL, Nº 85, abril.

TELLO, Mario. 2006. Las Teorías del desarrollo económico local y la teoría y práctica del proceso de descentralización en los países en desarrollo. Documento de trabajo 247. Departamento de economía y CENTRUM.

KATZ, Jorge 2008. Una nueva visita a la teoría del desarrollo económico. NNUU. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Roncal, F., & Liza, C. (2016). Crecimiento económico; convergencia y disparidades regionales en el Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(4), 191-207. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1160

Número

Sección

Artículos Originales