Responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas para el desarrollo económico, tecnológico y social en el contexto de la Provincia de Trujillo año 2015

Autores/as

  • Saúl Barrantes Universidad Privada “Antenor Orrego"
  • Estuardo Oliver Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Micro y Pequeñas y Medianas Empresas, Desarrollo Económico, Tecnológico y Social, Provincia de Trujillo.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito analizar la Responsabilidad Social Empresarial en las Micro y Pequeñas Empresas para el desarrollo económico, tecnológico y social en el contexto de la Provincia de Trujillo Año 2015. El problema que se investigó fue el siguiente: ¿Por qué las Micro y Pequeñas Empresas tienen que asumir una responsabilidad social empresarial para su desarrollo económico, tecnológico y social en la provincia de Trujillo Año 2015?.La hipótesis fue que el las Micro y Pequeñas Empresas de la provincia de Trujillo tienen que asumir una responsabilidad social empresarial para su desarrollo económico, tecnológico y social para ser más competitivas, incluyendo la ética la transparencia y que además participe de sus acciones a todos los grupos de interés. La población es 7731 Micros y Pequeñas Empresas, de acuerdo a la actividad económica y su clasificación, cuya información fue brindada por la SUNAT de la ciudad de Trujillo del año 2013. El método que se utilizó fue el inductivo – deductivo y las técnicas utilizadas fueron las entrevistas, encuestas directas a las Micro y Pequeñas Empresas de los diferentes sectores económicos, de la Provincia de Trujillo. Los resultados que se llegó fueron la mayor concentración de trabajadores de las Micro y Pequeñas Empresas, son las microempresas, con un total de 70% y los ambientes más adecuados de trabajo, se encuentran en las microempresas; obteniendo el rango de 39% de bueno y 26% de regular. La conclusión que 117 de las 243 empresas encuestadas, concluyen que en los planes estratégicos consideran la Responsabilidad Social Empresarial, dando mayor realce en la microempresas con un total de 76 entidades.

Citas

BERNAL CÉSAR AUGUSTO. (2000). “Metodología de la Investigación para Administración y Economía” Edición Santa Fe de Bogota D.C Colombia.

CARAVEDO MOLINARI, BALTASAR; (2006). Economia Moderna. Universidad Pacífico. Primera Edición. Lima – Perú.

CELESTINO, GARCÍA ORE, (1994) Estadística Descriptiva y Probabilidades Impreso en Editorial Macro. Lima - Perú. 280 PP.

GONZALES DE OLARTE EFRAÍN. (1988) “Economías Regionales del Perú” institutos de Estudios Peruanos, 3ra edición, 274 PP.

GUJARATI, DAMADAR N. (1997) Econometría 3ra. Edición. Santa fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw – Hill interamericana, XXIII, 824 PP.

HERNÁNDEZ R., FERNÁNDEZ C., BAPTISTA P., (1998) “Metodología de la Investigación”. Segunda edición. Ed. Mc. Graw Hill Interamericana S.A. México, 501 PP.

ICHIKAWA T.; DÍAZ, A. (2002). Diseño y Ensayo de un Sistema de Medición de los Costees de No Calidad y su Impacto en la Viabilidad de las Pymes. PROMPEX, CONCYTEC.

KRUGMAN PAUL R. (1999) "De vuelta a la Economía de la Gran Depresión" primera edición en castellano para América Latina: 257 PP.

MANKIW GREGORY N. (1998) “Principios de Economía”. Best seller. Mc Graw-Hill / interamericana de España. S.A.

PROMPEX (2004). Informe sobre aplicación de la NTP 011.101 ESPARRAGOS. Espárragos frescos. Requisitos.

PARKIN MICHAEL. (1995) “Microeconomía” primera edición por Addison- Wesley Iberoamericana, S.A. Estados Unidos.

SCHWALB, MARÍA Y GARCÍA EMILIO (2003) “Evolución del Compromiso Social de las Empresas” Primera Edición. Universidad del Pacifico Centro de Investigaciones.

THORP ROSEMARY (1995) “Gestión Económica y Desarrollo en Perú y Colombia” Universidad del Pacífico Perú 1ra. Edición: 328 PP.

TORRES BARDALES. (1998) “El proyecto de investigación científica”, Editores Herrera, Segunda Edición, 251 PP.

VÁSQUEZ VILLANUEVA ABSALÓN. (1995) “La Agricultura peruana en el siglo XXI Retos y oportunidades” Editores Gráficos E.D.I.A.S. Edición 1ra. 209 PP.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Barrantes, S., & Oliver, E. (2016). Responsabilidad social empresarial en las micro y pequeñas empresas para el desarrollo económico, tecnológico y social en el contexto de la Provincia de Trujillo año 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(4), 177-189. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1159

Número

Sección

Artículos Originales