El ejercicio abusivo del derecho y su relación en la sobrecarga procesal del poder judicial

Autores/as

  • Rosa Vargas Poder Judicial de la Libertad
  • Teófilo Idrogo Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Ejercicio abusivo del derecho, sobrecarga procesal, reforma judicial, Código Civil, proceso judicial, Poder Judicial

Resumen

Se investigó la relación del ejercicio abusivo del derecho en la sobrecarga procesal del Poder Judicial, con el propósito de mejorar la administración de justicia. Se aplicaron los métodos análisis, síntesis, deductivo, histórico, dogmático y exegético, para el estudio de la legislación y doctrina sobre el ejercicio abusivo del derecho y la sobrecarga procesal; así como para el análisis de los datos extraídos de la muestra de estudio. Para la obtención de datos se utilizaron las técnicas de la entrevista y el fichaje, con sus respectivos instrumentos: el cuestionario de entrevista y las fichas. La muestra estuvo constituida por 20 abogados entre docentes universitarios y Jueces del Poder Judicial de La Libertad, los que opinaron sobre el tema de estudio. Asimismo, se consideró la doctrina, legislación y jurisprudencia relativas al ejercicio abusivo del derecho; así como los informes estadísticos de la carga procesal del Poder Judicial. Los resultados evidenciaron que la figura del Ejercicio Abusivo del Derecho ha sido empleado de manera deficiente en los procesos  civiles por ante el Poder Judicial, influenciando en la sobrecarga procesal del Distrito Judicial de La Libertad; asimismo la jurisprudencia en relación a dicho principio no es muy abundante; de igual modo no existen criterios directrices que permitan identificar y calificar el acto u omisión abusivo de acuerdo a las circunstancias de cada caso concreto, más aún si  el Código Civil no define a esta institución. Se concluyó que la figura jurídica del abuso del derecho influiría significativamente en la descarga procesal, mejorando la imagen del Poder Judicial, como una  de las aristas de la reforma judicial en el Perú.

Biografía del autor/a

Rosa Vargas, Poder Judicial de la Libertad

Juez Sup. Supernumerario del Poder Judicial

Teófilo Idrogo, Universidad Nacional de Trujillo

Decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo.

Citas

BUSCAGLIA, E. 1998. Poder Judicial, Reforma Judicial y democracia. En: Revista Occidental: Estudios Latinoamericanos. Enero.

CASTAÑEDA, Jorge. “El Daño Aquiliano en la legislación del Perú”. EN: “Revista De Derecho y Ciencias Políticas”, UNMSM, Lima, 1961-1962.

CÓDIGO CIVIL COMENTADO. 2003. 5° Ed. Gaceta Jurídica, Lima.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL. 2013. Librería Jurídica, Lima.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1979. Editorial Normas Legales, Diario Oficial El Peruano.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA VIGENTE. 1993. Editorial Normas Legales, Diario Oficial El Peruano.

COMISION ANDINA DE JURISTAS. 2000. La Reforma Judicial en la Región Andina. F&F Editorial, Lima.

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (CERIAJUS). 2004. Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. CERIAJUS, Lima.

CORNEJO, A. 1937. Abuso del Derecho. En: Revista de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Marcos. Año I. N° 1. Lima: UNMSM.

DE TRAZEGNIES GRANDA, F. 2001. La Responsabilidad Extracontractual. 7ma Ed. Fondo Editorial de la PUCP., LIMA.

FERNANDEZ SESSAREGO, C. 1999. Abuso del Derecho. 2° Ed. Grijley, Lima.

GARCIA VALDEZ, L. 2012. Abuso del Derecho. http://bizantinajuridica.blogspot.com/, consultado el 12 de julio de 2013.

HERNÁNDEZ BREÑA W. - Setiembre 2007- Justicia Viva.

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL & JUSTICIA VIVA. 2010. Balance de la justicia 2009-2010. ¿Cómo estuvo la justicia en el Perú? http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/publicaciones/archivo20012011-160730.PDF , consultado el 10 de marzo, 2011.

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL & JUSTICIA VIVA. 2010. La facultad jurisdiccional de las rondas campesinas. http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/publicaciones/archivo30092010-155008.pdf, consultado el 20 de diciembre, 2012.

IPSOS APOYO. 2014. http://www.encuestas.com.pe/category/encuestas-ipsos-apoyo, consultado el 12de mayo, 2014.

JUSTICIA VIVA. 2004. Plan de Reforma de la Administración de Justicia de la Ceriajus: el acuerdo por la justicia que debemos respetar. Justicia Viva, Lima.

LAURENT, F. 1878. Príncipes De Droit Civil. 3ra Ed. Bruylant-Christophe & Cie, Paris. Traducido al español: Edit. Barcelona, España. 5° ed. 1987.

MOISSET DE ESPANÉS, L. El abuso del derecho. http://blog.pucp.edu.pe/, consultado el 23 de agosto de 2013.

NINA CUENTAS, J. R. 2009. El Abuso del Derecho. Anotaciones sobre su configuración doctrinaria y legislativa. http://works.bepress.com/. Consultado el 15 de junio de 2013.

ROMERO DÍAZ, A. et. al. 2010. Historia de las reformas judiciales. Universidad San Martín de Porres, Lima.

RUBIO CORREA, M. 2001. “Título Preliminar”. 8ª Ed. Fondo Editorial de la PUCP., Lima.

SALAS, S. 2003. Reforma Judicial: En compás de espera. En: Revista Diario El Comercio. Artículo Editorial. 11/03/2003, Lima.

Descargas

Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Vargas, R., & Idrogo, T. (2016). El ejercicio abusivo del derecho y su relación en la sobrecarga procesal del poder judicial. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(4), 121-136. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1154

Número

Sección

Artículos Originales