Efectos de la contratación laboral a plazo determinado en las organizaciones sindicales en el Perú

Autores/as

  • Humberto Saldaña Universidad Nacional de Trujillo
  • Modesto De Bracamonte Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Contratación laboral a plazo determinado, sindicalismo, flexibilización laboral, estabilidad laboral.

Resumen

El sindicalismo en el Perú atraviesa una crisis de representatividad, de incapacidad de levantar propuestas ante las alternativas del neoliberalismo económico. Un conjunto de factores han contribuido para que el sindicalismo se vea fuertemente debilitado; tales como, cambios estructurales en la composición de la fuerza de trabajo, un crecimiento de la micro y pequeña empresa, así como un incremento explosivo del sector informal en detrimento de los asalariados de la grande y mediana empresa. Otro factor se ha dado en llamar la flexibilización del empleo; es decir, la extensión masiva de la figura del trabajador contratado a plazo determinado o eventual. El presente trabajo de investigación se propone determinar ¿Cuáles son los efectos de la contratación laboral a plazo determinado en las organizaciones sindicales en el Perú? Siendo su objetivo principal identificar tales efectos a partir del análisis de las características que han signado el fenómeno de la flexibilización del empleo y la crisis de representatividad del sindicalismo peruano. Como material de estudio se utilizó la bibliografía especializada sobre los temas de investigación; asimismo, se aplicaron 200 encuestas a igual número de trabajadores, que laboran en el sector privado, en la ciudad de Trujillo; obteniendo como resultado que la contratación laboral a plazo determinado ha afectado a las organizaciones sindicales debilitando su poder de convocatoria y de representatividad, debido a la disminución del número de sus afiliados por aumento de dicha modalidad de contratación de trabajadores, marginados de la negociación colectiva y de la sindicación. Lo que nos lleva a concluir que la crisis en que se encuentra sumido el sindicalismo, ha surgido como consecuencia de la progresiva incorporación de trabajadores al mercado de trabajo en condiciones de precariedad, contratados bajo modalidades laborales; así como su incapacidad para renovarse y asumir las nuevas aspiraciones de dichos trabajadores.

Biografía del autor/a

Humberto Saldaña, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor de la Escuela de Posgrado - UNT.

Modesto De Bracamonte, Universidad Nacional de Trujillo

Profesor Principal de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALONSO, M. y CASAS, M. 1998. Derecho del Trabajo. Editorial Civitas. Madrid. 78.

ARCE, E. 2006. Estabilidad laboral y contratos temporales. Cuaderno de Trabajo N° 1, Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Derecho. Lima. 11.

BALBÍN, E. 2008. Sobre el derecho de negociación colectiva de los trabajadores y la normativa presupuestal; en: “Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, Grijley, Lima. 17-18.

BLANCAS, C. 1994. La Reforma Laboral en Debate. Diálogo entre Laboralistas. En revista "Cuadernos Laborales", Año XIV, Nº 100, Lima. 51.

CHAVEZ, H. 1997. Instituciones del Derecho de Estabilidad en el Empleo y la Nueva Política Económica. Editorial Gráfica Futuro S.R.L, Trujillo. 458.

DE LA VILLA, L. 1968. Mesa Redonda sobre Estabilidad en el Empleo. En revista de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Año IV, Nº 10, Trujillo. 141.

DE SOTO, H. 1989. El Otro Sendero. Instituto Libertad y Democracia (ILD), 8va. edición, Lima. 220-221.

ERMIDA O. 2002. Las relaciones de trabajo en América Latina. En "Crítica & Comunicación", Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Nº 2, Lima. 24-25.

GOLDIN, A. 1997. El futuro del Derecho del Trabajo. En "El futuro del Derecho del Trabajo", Editorial Zavalia, Buenos Aires. 73.

KROTOSCHIN, E. 1968. Notas sobre el llamado Derecho al Empleo. En revista de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Año IV, Nº 10, Trujillo. 1968. 111.

MONTENEGRO, J. 1968. Mesa Redonda sobre la Estabilidad en el Empleo. En revista de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Año IV, Nº 10, Trujillo. 169.

PASCO, M. 1996. La flexibilización en América Latina. En "Direito e Processo do Trabalho. Estudios en homenagen ao Prof. Octavio Bueno Magano". Sao Paulo. 118-119

RENDÓN, J. 2005. Tratado de Derecho Colectivo del Trabajo. Editorial San Marcos, 3ra. Edición, Lima. 40-41

SACO, R. 2005. Flexibilidad Laboral, Derecho del Trabajo y Administración de Persona. En revista "Análisis Laboral", Lima. 24-25

TOYAMA, J. (2006) Contratación temporal. Un acertado avance de la jurisprudencia laboral. En: Diálogo con la Jurisprudencia. Tomo 94, Julio-2006, Lima. p. 23

Descargas

Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Saldaña, H., & De Bracamonte, M. (2016). Efectos de la contratación laboral a plazo determinado en las organizaciones sindicales en el Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(4), 107-119. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1153

Número

Sección

Artículos Originales