Modelo de asociatividad para promover el desarrollo económico de pequeños productores de hortalizas en la provincia de Trujillo

Autores/as

  • Percy Alburquerque Universidad Nacional de Trujillo
  • Huber Rodríguez Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Asociatividad, Desarrollo económico, Pequeños productores

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad proponer un modelo de asociatividad que promueva el desarrollo económico de los pequeños productores de hortalizas en Trujillo. Se llevó a cabo un diagnóstico de los aspectos productivos y de comercialización de hortalizas en Trujillo, los cuestionarios de la encuesta se construyeron teniendo en cuenta el uso de la tecnología, la creatividad y el conocimiento organizacional de los involucrados, así como entrevistas a los especialistas en el tema de asociatividad, textos y el uso de la página web. Los resultados obtenidos en esta investigación fue que la producción de hortalizas presentan bajos rendimientos llegando solo al 59.9% de su capacidad de producción  y la capacidad de comercialización es deficiente porque solo obtienen un 50.3% de las ganancias y el resto se queda con los intermediarios, demostrando que un modelo basado en el conocimiento, el cambio tecnológico, la innovación y comercialización no sólo beneficia a los pequeños productores de Hortalizas, sino que se puede  tomar  como modelo para cualquier otro producto producido en Trujillo  por  pequeños productores. Se conoció los beneficios que se logran a través del trabajo asociativo, que son mayores que los logros individuales que podría alcanzar el pequeño productor, así como demostrar que la identificación de los intereses comunes entre ellos y la organización, que acciones conjuntas contribuyen a generar beneficios económicos, ya que este sector representa una actividad de gran importancia en la vida socioeconómica de la zona.

Biografía del autor/a

Huber Rodríguez, Universidad Nacional de Trujillo

Docente emérito

Citas

Banco Mundial. 2005. Knowledge Assessment Methodology (KAM). Consultado en línea el 11 de Abril del 2005.http://info.worldbank.org/etools/kam2005

CHONG, M. 2012. Diseño de un modelo de gestión para el desarrollo de pequeñas unidades agrarias rurales del Perú. Taller de asociatividad. Lima-Perú. 1-15.

FAO. 2004. Organización de Agroempresas y Asociatividad. 25-35.

GOMEZ, G. 1994. Planeación y Organización de Empresas. 28-35.

GONZALES,R. 2008. Asociatividad. Pautas para la conformación de grupos asociativos de micro y pequeñas empresas. 25-38.

G. LIENDO, M y M. MARTINEZ, A. 2001. Asociatividad una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las PYMES. Universidad Nacional del Rosario-Instituto de investigación económica. Rosario- Argentina. 34-40.

MEJIA, R. 2011. Asociatividad empresarial como estrategia para la internacionalización de las PYME. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador. 21-28.

MINCETRUR. 2009. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 20-25.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (MINAG). 2009. Las Hortalizas.1-5.

MINISTERIO DE AGRICULTURA. 2004. Asociatividad para Mejorar el Negocio Agrícola. proyecto Centa – FAO. 10-15.

MURO, J. 2013. La competitividad Agraria (www. Agraria.pe, consultado 13 de mayo 2023.

NARVAEZ, M et al. 2008. El desarrollo local sobre la base de asociatividad empresarial, una propuesta estratégica. Venezuela. 16-20.

PALLARES, Z. 2005. La Asociatividad empresarial: una respuesta de los pequeños productores a la internacionalización a la economía. 21-29.

RIVEROS, H. 2007. Organización de Agro empresa y Asociatividad. Lima-Perú. 6-16.

ROSALES, R. 1997. La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las Pymes. Universidad de Texas. 85-97.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Alburquerque, P., & Rodríguez, H. (2016). Modelo de asociatividad para promover el desarrollo económico de pequeños productores de hortalizas en la provincia de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(3), 169-185. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1146

Número

Sección

Artículos Originales