Uso del collage y los caligramas como estrategias de aprendizaje para producir textos en inglés en la IE 80820 “Víctor Larco”

Autores/as

  • Liliana González Universidad Nacional de Trujillo
  • Felipe Temoche Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

collage, caligrama, estrategias de aprendizaje, producción de textos

Resumen

El presente trabajo sustentado en el enfoque comunicativo, propone usar el collage y los caligramas como estrategia de aprendizaje que beneficia el equilibrio emocional para producir diferentes tipos de textos a fin de desarrollar habilidades escritas y virtuales usando las TIC en  inglés en la IE 80820 “Víctor Larco”, Trujillo. Tomando como base la investigación científica los estudiantes crearon textos en el idioma inglés en cada fecha cívica del calendario escolar a la vez que lo utilizaron como un recurso didáctico para mejorar su conocimiento gramatical, de vocabulario y cultural del inglés, desarrollar su creatividad, expresar sus emociones y reducir principalmente el ambiente de violencia y agresividad en las aulas. El diseño aplicado fue experimental, con una población de 53 estudiantes del 5to grado de educación secundaria y con una muestra de 37 estudiantes. Se elaboró un diseño de investigación en el que se complementaron las metodologías cualitativa y cuantitativa a fin de contrastar los resultados utilizando las técnicas de investigación propuestas. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis presentada al existir una diferencia significativa entre los dos grupos evaluados. Por lo que se concluye que las estrategias aplicadas permitieron la producción de textos en inglés.

Biografía del autor/a

Liliana González, Universidad Nacional de Trujillo

IE 808820 “Víctor Larco”, de Trujillo, Perú

Felipe Temoche, Universidad Nacional de Trujillo

Dpto. de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Descargas

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

González, L., & Temoche, F. (2015). Uso del collage y los caligramas como estrategias de aprendizaje para producir textos en inglés en la IE 80820 “Víctor Larco”. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 39-55. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1004

Número

Sección

Artículos Originales