Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Ciencia y Tecnología (Revista CyT)es el órgano oficial de publicación científica de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, de periodicidad trimestralDesde junio 2019, la Revista CyT sólo publicará resultados de investigaciones científicas realizadas en en el área de la Ingeniería y Tecnología, desligándose de esta forma de la modalidad multidisciplinaria que lo tenía hasta el 2018. La finalidad de este cambio es cumplir con las directrices del CONCYTEC Perú para indizar revistas científicas. La Revista CyT publica preferentemente Artículos de Investigación Original, Completos y como Comunicación Corta, Artículos de Revisión (Review), entre otros, escritos en idioma español y siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares. 

El contenido de las contribuciones es de entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se exige que los artículos recibidos sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Los autores deben conservar estrictamente las normas de respecto a la ética en la publicación según lo establecido por la Committe On Publication Ethics  (COPE). La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables. Los casos de mala conducta ética son tratados muy en serio y serán tratados de acuerdo con las directrices COPE. Al enviar el manuscrito a la revista, se entiende que este es un manuscrito original y es obra inédita y no está bajo consideración en otra parte. El plagio, incluida la publicación duplicada de trabajo, en su totalidad o en parte, sin la debida citación no es tolerado por la revista. Los manuscritos sometidos a la revista, para verificar su originalidad, pueden ser revisados usando software anti-plagio. 

 

Políticas de sección

Artículos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Biologicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ingenieria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Planificación y Gestión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educación y Derecho

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Ambientales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Instrucciones para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencias Biológicas y de la Salud

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ingeniería y Matemática

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Agroindustria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de quince días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el Editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Instrucciones para los Autores

Revista ciencia y tecnología (Rev CyT) publica artículos de investigación original (completos o comunicación corta) y artículos de revisión, en las áreas de Ingeniería y Tecnología, escritos en idioma español o inglés, siempre que su calidad sea certificada a través de arbitraje por pares.

El contenido de las contribuciones es de la entera responsabilidad de los autores, y de ninguna manera de la revista o de las entidades para las cuales trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a la Rev CyT no ha sido publicado ni enviado a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Artículos de investigación original

Son trabajos originales de investigaciones culminadas, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Una comunicación corta debe tener una extensión máxima de 12 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en el mismo formato anteriormente indicado.

Artículo de Revisión (reviews)

Son trabajos con una extensión no mayor a 50 páginas, incluyendo tablas, figuras y la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Un artículo de revisión debe ser construido con mínimo 50 fuentes bibliográficas primarias.

Formato del Artículo

Los artículos de investigación original, completo o comunicación corta, deben redactarse bajo el siguiente formato:
  • Titulo en castellano o portugués (si el manuscrito está escrito en inglés, obviar el título en castellano o portugués)
  • Título en inglés
  • Nombre y Apellido del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor correspondiente
  • Afiliación institucional (con una llamada numérica a cada autor, indicando Institución y dirección postal)
  • Resumen o Resumo (si el manuscrito esta escrito en inglés, obviar el resumen en castellano o portugués)
  • Abstract (independientemente del idioma, máximo debe tener 200 palabras)
  • Palabras clave: máximo cinco (si el manuscrito esta escrito en inglés, obviar el resumen en castellano o portugués)
  • Keywords
  • Introducción
  • Materiales y métodos (se describe el material, equipo e instrumentos utilizados y el procedimiento utilizado).
  • Resultados y discusión (se muestran los resultados de los procedimientos explicados en el capítulo anterior, se interpretan, analizan y discuten los mismos frente a otros estudios reportados en la literatura o utilizando algún criterio fundamentado.
  • Conclusionesconstituyen el punto principal para futuras investigaciones, deberán redactarse en forma breve, precisa y de acuerdo a los objetivos planteados; además se debe incluir recomendaciones para futuros trabajos de investigación y beneficios de sus resultados. No se debe utilizar guiones ni viñetas para separarlos, redacte las conclusiones en texto seguido.

  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias bibliográficas, conforme se indica más adelante.
Todas las unidades de medida deben estar expresadas según el Sistema Internacional de Unidades. Utilizar la COMA para los decimales, sólo en el caso el manuscrito sea escrito íntegramente en inglés utilizar el PUNTO para los decimales; esto último aplica también al abstract.

En "materiales y métodos" y "resultados y discusión" es posible incluir figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso. Se pueden incluir un máximo de seis (6) tablas para expresar los resultados, pero todas deberán ser numeradas consecutivamente y tener una leyenda adecuada. Por ejemplo:

Tabla 1. Ejemplo de tabla bien aprovechada

Toda tabla deberá estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde ella es referenciada y en formato editable (nunca en formato imagen), utilizando filas y columnas. Las tablas no deberán duplicar los resultados presentados en otro lugar en el manuscrito (por ejemplo en figuras).

En el caso de figuras (mapas, gráficos, diagramas, fotografías, etc.) se pueden incluir máximo seis (6), deberán estar numeradas en el orden en el cual ellas se encuentran citadas. Todas las figuras deberán ser citadas en el texto y tener una descripción adecuada y breve. Asegúrese de que la calidad de la figura sea la adecuada, que el texto y números incluidos en la figura sean legibles y eliminando todas las distorciones que no sean relevantes mostrar.  


Figura 1. Ejemplo de una figura científica.

Un artículo de revisión (reviews) comprende:

  • Título hasta introducción siguen los mismos criterios especificados para el artículo de investigación original.
  • El estado de arte del tema tratado de estar estructurado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector.
  • Desafíos actuales y futuros (o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y hacia donde va el tema tratado.
  • Conclusiones
  • Agradecimientos (opcional)
  • Referencias bibliográficas
En la Introducción, tanto de un artículo original o de revisión, se exponen los antecedentes, la importancia del tema o la justificación, los problemas básicos abordados, el vacío científico y el objetivo del estudio. Es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema. 

Cada frase o párrafo escrito y con el fin de evitar el plagio, debe citar la fuente de donde se la obtuvo. Ejemplos:

Ejemplo 1. Aguilera et al. (1998) argumenta que... (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).

Ejemplo 2. La destilación es una operación unitaria que tiene por objeto… (Ibarz y Barbosa-Cánovas, 2005).

Ejemplo 3. …este valor depende de... (Venere et al., 2005) (Cuando la cita corresponde a más de 2 autores).

Ejemplo 4. J. Hendric (comunicación personal, 1° de marzo, 2010) opina que... (Cuando se hace referencia a una comunicación verbal o por email). Nota: Este autor no se expone en la bibliografía.

Ejemplo 5. En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que… (Cuando se citan dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia).


Los títulos y subtítulos no deben acabar con punto final. Evitar las notas al pie de página tanto como sea posible. No enumerar las páginas. 

NOTA: Cuando se describan trabajos realizados en animales o humanos se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales. Esto debe aparecer antes de las Referencias bibliográficas.

Si se numeran los apartados se utilizarán la norma ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1 etc.). No utilizar guiones ni viñetas en ninguna parte del texto, salvo que sea necesario.

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias Bibliográficas, y viceversa, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 20% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 20% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros y/o páginas web. 

Ejemplos:

Artículos publicados en revista científica
Velásquez, L.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R.; Quevedo, R. 2017. An application based on the decision tree to classify the marbling of beef by hyperspectral imaging. Meat Science 133: 43-50. 

Libro 
Fellows, P. 2007. Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica. 2da Edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 746 pp. 

Capítulo de libro
Siche, R.; Carranza, J. 2016. Caso Espárrago Peruano. En: Arias-Vargas, F. (Comp.). Casos Empresariales en Agronegocios Perú-Colombia. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Colombia. Pp. 53-92. 

Actas de conferencia o Conference Proceedings
Cruz, G.; Guzman, Y.; Mayorga, A.; Vejarano, R.; Tapia-Blácido, D.R.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R. 2016. Influence of fiber size on the mechanical and physical properties of foam made from sweet potato starch. En Proceedings of the International Agroindustrial Engineering Conference, México, 17-20 oct, 2016. 

Tesis
Siche, R. 2007. Avaliação ecológica-termodinâmica e econômica de nações: o peru como estudo de caso. Tesis de doctorado, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo. Brasil. 377 pp.

Página Web 
O’Brien, T.; Díaz, A. 2004. El ejemplo del espárrago Peruano. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture – IICA y Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX. Disponible en: http://infoagro.net/programas/sanidad/pages/casos/capacitacion/esparrago_peru.pdf

FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2016. Top 10 Commodities Production in Peru. Disponible en: http://www.fao.org/faostat/en/#rankings/commodities_by_country

 

NOTA: En el caso el manuscrito sea redactado en inglés, las palabras "en", "disponible en" y el país, deben traducirse al inglés. Lo demás (autores, título de la publicación, medio de publicación, editorial) se redacta en el idioma en que el recurso fue publicado.

Descripción de los procedimientos para el envío y gestión de los manuscritos

El autor correspondiente enviará su manuscrito al Editor (revistacytunt@unitru.edu.pe) con copia a todos los coautores de la publicación, adjuntando además las declaraciones correspondientes. 

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de veinte días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial o condiciones solicitadas en está Guía de instrucciones, el Editor se reserva el derecho enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores se mantienen en el anonimato para el(los) autor(es) durante todo el proceso.

 

Hoja de Opinión

Los revisores responden a las siguientes preguntas:

1.¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?

2.¿El resumen es adecuado?

3.¿Las palabras clave son las adecuadas?

4.¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?

5.¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?

6.¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?

7.¿Se logra el objetivo declarado?

8.¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?

9.¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?

10.¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?

11.¿Cómo calificaría este manuscrito?

Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.

12.¿El artículo es aceptable para su publicación?

SI, en su forma actual.

SI, con algunas modificaciones

SI, después de una revisión importante

NO, debe ser rechazado.

 

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones y se decide por la publicación. Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactoria para los revisores o editores. 

Contribuciones por publicación

Los autores no realizarán ningún aporte económico por publicar en la Revista ciencia y tecnología.

Nota: Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para publicación, todos los derechos patrimoniales pasarán a la "Revista ciencia y tecnología”.

Consultas y Sugerencias:

Dirección: Av. Juan Pablo II s/n - Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo - Perú
E-mail: revistacytunt@unitru.edu.pe 

Telefax: 200598 - 223253 - 474848 Anexo 35

 

Principios éticos

ÉTICA DE LAS PUBLICACIONES Y DECLARACIÓN DE MALA PRAXIS

LA REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA asegura que editores, revisores y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación. Declaramos que nuestros procedimientos siguen las recomendaciones publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los manuscritos recibidos en serán sometidos a un proceso de verificación de plagio, revisión por pares a doble ciego, de control falsificación de datos utilizados (datos obtenidos, tablas, gráficos, imágenes) y del respeto y garantía de secreto a los individuos utilizados en la investigación, rechazando en este sentido, manuscritos donde se evidencia utilización indebida de animales, incluyendo al hombre, en la investigación.

Cada manuscrito enviado a LA REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA debe cumplir con los siguientes requisitos:

CONSENTIMIENTO: todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: todos los autores contribuyeron significativamente al manuscrito, sin omisión de ningún autor. El orden de los autores está colocado en función de su participación en el estudio, de mayor a menor participación.

ORIGINALIDAD DEL TRABAJO: el trabajo enviado es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista, tampoco se incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso el artículo contenga material de otras publicaciones, se debe adjuntar el consentimiento para su reproducción.

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA: toda la información incluida en el manuscrito de procedencia de estudios previos, ha sido citada y referenciada en forma correcta y de acuerdo a las Instrucciones para Autores de la revista.

REVISORES SUGERIDOS: los profesionales sugeridos para revisar el manuscrito no tienen relación alguna de tipo laboral, académico, o personal con los autores.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN: los autores deben haber leído las recomendaciones del Comité de Ética en las Publicaciones (Committee on Publication Ethics) y declarar que se cumplen estos principios. Todo trabajo que no se adecúe a éstas recomendaciones y que se compruebe mala praxis, será eliminado o retractado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.

Si el manuscrito no se ajusta a los criterios indicados, cualquier autor del mismo puede notificar a la revista para retirar la publicación.

PRINCIPIOS ETICOS DE LA REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1. Autorización institucional.

Se requiere aprobación de un Comité de Ética: (a) Investigaciones realizadas en seres humanos; (b) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación.

2. Consentimiento informado.

Los autores deben contar, sólo en los casos que fuese necesario, con el consentimiento informado firmado por los participantes (pacientes) del estudio. En caso de que el Editor o algún revisor lo solicite, el autor deberá proporcionarlo.

3. Incentivos para la participación en el estudio

Los investigadores deben realizar los esfuerzos necesarios para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados; sin embargo, se pueden realizar incentivos económicos a los participantes por el tiempo empleado.

4. Engaño en la investigación.

Evitar el uso de técnicas o información engañosas con el fin de desorientar deliberadamente a los participantes.

5. Cierre de Investigación

Una vez terminado el estudio, el investigador debe ofrecer al participante los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

6. Principios éticos

a) Cultura y patrimonio: En manuscritos aprobados para su publicación no se deben incluir imágenes de objetos que tengan un significado cultural o sean parte del patrimonio de un país.

b) Investigaciones con animales: Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación. El uso de animales en investigación es un privilegio que debe ser reservado cuidadosamente para el fin de asegurar el alivio del ser humano (y de los animales) de la enfermedad y el dolor; ignorar el sufrimiento de unos y otros sería irresponsable y no ético. Todo aquel que en sus investigaciones utilice animales de laboratorio debe guardar una premisa: el respeto por la vida, por el dolor o el sufrimiento al que éstos pueden ser sometidos en los estudios que conduce. La investigación con animales, debe considerar el respeto a las 4 R (Reemplazo: buscar en lo posible métodos alternativos al involucramiento de animales; Reducción: tratar de reducir el número de animales a utilizar; Refinamiento: establecer medios que busque el bienestar integral de los animales; Reciclaje. Apunta a utilizar los animales de experimentación más de una vez para otros tantos fines). Los autores deben contar con la aprobación ética y legal obtenida por la institución que avala la investigación en el caso se le solicite.

7. Reporte de los resultados de las investigaciones

Los investigadores no deberán inventar datos, ni adulterar las cifras. Si se descubren errores, se deberán corregir públicamente.

8. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: incluyen acciones u omisiones relacionadas con idear, organizar, llevar a cabo, evaluar o solicitar proyectos de investigación que, de forma deliberada o descuidada, distorsionan los resultados de la investigación, aportan información engañosa sobre la contribución personal o violan otras normas de la tarea profesional de los investigadores. Si se sospecha de mala conducta, se realizará una investigación al respecto.

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación que hayan sido observadas y denunciadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva necesaria.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: Un artículo científico moderno debe presentar los resultados mediante una mezcla óptima de texto, cuadros y gráficos para una fácil extracción cognitiva de la información, así mismo pueden contener imágenes. La manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos.

d) Plagio: Es indispensable se evite la copia literal de texto, se sugiere parafrasear la información traída de la literatura científica, pero siempre dando el crédito correspondiente a los autores de la publicación citada. Una forma de plagio es el utilizar tablas o datos, sin dar crédito al autor de la publicación original. También publicar imágenes o figuras sin la debida autorización.

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores no deben publicar los datos publicados previamente, como originales. Los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito será retractado. Las traducciones de manuscritos ya publicados no deben ser publicados como artículo original.

9. Normas y procesos editoriales

a) Autoría: Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación.

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha o recibe denuncias de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información.

c) Financiamiento: Las fuentes de financiamiento deben ser mencionadas, y se deben consignar en la sección de agradecimientos.

d) Revisión de Pares: Los manuscritos originales, completos o cortos, y revisiones, son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios de la revista, indicados en las Instrucciones para los Autores; luego de este cumplimiento, los manuscritos pasan a ser evaluados por dos o más revisores quienes son elegidos de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito.

e) Tiempos de la publicación: El tiempo promedio del proceso editorial, desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor, varía entre dos a cuatro meses.

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: El Editor Jefe, Editores Asociados y los miembros del Comité Consultivo no están involucrados en ninguna decisión sobre los manuscritos propios sometidos a la revista.

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos.

h) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista a través de una Carta al Editor, si hay errores en una publicación que afecte a la interpretación de los resultados. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará la posibilidad de retractar el manuscrito publicado.

i) Retracción de un manuscrito: las retracciones son realizadas cuando los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta o falseada, los datos son ficticios o cuando no se puede reproducir el estudio o en casos de faltas éticas graves.

j) Retiro de un manuscrito: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retiro. Otro caso particular de retiro se da cuando se han cometido faltas éticas demostradas, pero el artículo todavía se ha publicado, en este caso, sólo se comunica a los autores del retiro de su manuscrito de los procesos de revisión.

10. Derecho de autor y propiedad intelectual

El autor deberá firmar un documento cediendo los derechos patrimoniales a la Revista ciencia y tecnología y enviarlo junto al envío de su manuscrito. Si el manuscrito no es aceptado para publicación, esta cesión queda sin efecto y el manuscrito liberado para su publicación, si el autor así lo decide, en otro medio de publicación. 

Los derechos morales se mantienen siempre con los autores sin restricciones. 

11. Pares Revisores

Los manuscritos originales, completos o cortos, y revisiones, son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios de la Revista ciencia y tecnología, indicados en las Instrucciones para los Autores; luego de este cumplimiento, los manuscritos pasan a ser evaluados por dos o más revisores quienes son elegidos de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito. La participación de los revisores en todos los casos es anónima y ad honorem. Editoriales y cartas al editor son evaluados sólo por un Editor, salvo en los casos que se requiera una evaluación de un revisor externo.

Los revisores realizan las revisiones de forma objetiva, con crítica constructiva y consistente que contribuya a la mejora del manuscrito. Su recomendación podría ser: (a) la publicación sin modificaciones; (b) la publicación, pero después de ciertas correcciones y mejoras; (c) el rechazo, argumentando debidamente los motivos. En función de las observaciones realizadas por los revisores, el Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de sugerencias al autor.

Los revisores pueden: (a) notificar al Editor sobre la existencia de posibles falsificaciones o manipulaciones de los resultados, así como la incursión en mala praxis; (b) advertir oportunamente al Editor si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o, de tener el conocimiento, si están sometidas a revisión para otra publicación, a fin de evitar cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados.

Los revisores deben: (a) Cumplir con los tiempos acordados y solicitados para las revisiones; (b) evitar aceptar manuscritos que no fueran de su competencia, cuando considere que no podrá hacer la revisión en el tiempo establecido o cuando haya algún vínculo con los autores; (c) respetar la confidencialidad del manuscrito y el derecho de autoría, evitando comentar o discutir sobre el contenido de los manuscritos con otras personas.