TALLER “KUSIDRAMA” PARA EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DEL JARDIN DE NIÑOS N°215, DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, DEL AÑO 2014.

Autores/as

  • Leidy Ruth Chávez Quispe Universidad Nacional de Trujillo
  • Sonia Isabel Diestra Lujan Universidad Nacional de Trujillo
  • Katherine Yovana Paredes Alquizar Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito que los niños(as) desarrollen la
convivencia democrática a través de la aplicación del Taller “KUSIDRAMA” en
los niños de 3 años del Jardín de niños N°215, de la ciudad de Trujillo en el
2014.
Para este estudio se selecciono una muestra constituida por 52 alumnos con
características similares.
El tipo de investigación es Aplicada, el diseño de la investigación es Cuasi
Experimental con Pre y Post Test, los resultados del Pre Test muestran que
antes de la aplicación de las sesiones del Taller “KUSIDRAMA” para el
desarrollo de la convivencia democrática, los niños presentaban carencias de
la convivencia democrática
Después de haber aplicado las sesiones del taller “KUSIDRAMA” para el
desarrollo de la convivencia democrática y según Post Test, los niños muestran
un incremento significativo en el desarrollo de la convivencia democrática, ya
que el 46.9 % de los niños aumento al 92.9 % como lo demuestra en las tablas.

Citas

 Calderón De los Ríos, D. (1990). La Dramatización. Ministerio de

Educación, Instituto Nacional de Cultura. Primera Edición. Trujillo- Perú.

 Córdova, A.B; Correa, V.D; Yupanqui, B.K (2007). Influencia de un taller de

dramatización en el desarrollo social en niños de 5años del C.E.I. nº 209

Santa Ana de la ciudad de Trujillo. TRUJILLO- PERÚ

 Delgado, E.C; Salazar, A.R (2010). Influencia de la Dramatización de

cuentos a través del juego de roles en el Aprendizaje de la lecto- escritura,

de los alumnos del 1° grado de primaria de la I.E. Santa María de la

Esperanza del Distrito de La Esperanza. Trujillo- Perú.

 Dewey. J (1998). Democracia y Educación III edición. Madrid- España.

Ediciones Morata. S.L

 Evaristo, C.M; González, D.J; Motos, T.T; Tejado, T.F (1987). Dinamizar La

Lectura. México. Editorial Pearson Educación

 Ezequiel, A.E (1994). El taller. Una alternativa para la renovación

pedagógica. II Edición. Buenos Aires- Argentina. Editorial Magisterio del Rio

de la Plata

 Gobierno Regional de la libertad (2012). Didáctica en el área de

comunicación, matemática y personal social. III modulo de capacitación.

Trujillo- Perú. Editorial Graficas GIMSAL.

 Ibáñez, R.S; Lavado, C.E; Vera, M.C (2006). Aplicación de un Programa de

Dramatización para mejorar el desarrollo de habilidades sociales en las

alumnas del primer año del colegio Carlos Manuel Cox del Distrito de La

Esperanza, Trujillo 2005. Trujillo- Perú.

 Kostelnik, M.J; Phipps, W.A; Soderman, A .K; GREGORI, K.M.(2009). El

desarrollo social de, los niños. México-D.F. EDITURIAL PROGRESO S.A.

DE C.V.

 Lujan, P.R; Vargas, A.D (2013). Influencia de la Dramatización en la

comprensión de textos en los alumnos del 1° grado de educación primaria

de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del Distrito de Trujillo en el año

Trujillo- Perú.

 Maya,B.A. (1996). El taller educativo. Fundamentos como organizarlo y

dirigirlo. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.

 Ministerio de Educación (2013). Rutas de aprendizaje Fascículo 1:

Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes II ciclo. Lima - Perú.

Editorial Grafica Cima Graf S. A. C.

 Ministerio de Educación (2013). Rutas de aprendizaje Fascículo 1:

Desarrollo personal, social y emocional II ciclo. Lima - Perú. Editorial

Grafica Cima Graf S. A. C.

 Moreno, M.H (1944). Teatro infantil. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.

 Osorio. J (1990). Educación de Adultos y Democracia. Lima - Perú.

Perugraph Editores S.A

 Ortecho, J.J; Quijano, M.M (2011). Programa de Juego Educativos para

mejora el Desarrollo Social de los niños de 4años del J.N. 207 “Alfredo

Pinillos Goicochea” de la ciudad de Trujillo en el año 2011. Trujillo - Perú

 Renoult, N; Renoult, B; Vialaret, C. (1994). Dramatización infantil.

expresarse a través del teatro. Madrid-España. Editorial Narcea S.A. de

ediciones

 Velez, V.R; Tomaseti, M.M; Fernández, G. M; Martínez, S.F (2000). Jugar y

Aprender: talleres y Experiencias en Educación Infantil .II edición

.Barcelona - España. Editorial Octaedio. S.L.

 Careaga. A. Sica R. (2006) Aportes para Diseñar e Implementar un Taller. :

Recuperado de:

http://www.smu.org.uy/dpmc/pracmed/ix_dpmc/fundamentaciontalleres.pdf

 Oficina de programas de información internacional. (s .f). Democracia en

síntesis. Estados Unidos. Recuperado de:

http://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publicationsspanish/

democracy-in-brief

Descargas

Publicado

2015-10-08