MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL SISTEMA MODULAR PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL.

Autores/as

  • Carla Camacho Figueroa Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El presente trabajo se engloba dentro del proyecto de tesis que la autora pretende realizar sobre la elaboración de un modelo educativo centrado en el sistema modular que desarrolle las competencias profesionales, en la formación de pregrado, de las estudiantes de la carrera educación inicial, de la Universidad Nacional de Trujillo. 

Citas

Acosta, M.; Armendáriz, G.; Bernal, A. y otros. (2012).Formación y desarrollo de competencias profesionales. Primera edición. México.

Arbesú M.I. (2006). El sistema modular Xochimilco en Arbesú M. I. El sistema modular en la unidad Xochimilco de la UAM. México: UAM-X.

Baldivieso, M. (2007) Innovación didáctico curricular basada en competencias con sistema modular (Experiencia de La Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile) Revista UNAL Vol 1(1).

Barberà, E; Bautista, G.; Espasa, A. y Guasch. T (2006) “Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 2. España.

Catalano, A. de Cols, A, y Sladogna, M. (2004) desarrolla el “Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas”

Corrales (2010) El Desarrollo de Competencias Profesionales en la Sociedad Actual. Universidad de Cantabria (España)

Crispín, M; Gómez, T; Ramírez, J. y Ulloa, J. (2012) Guía del docente para el desarrollo de competencias. Universidad Iberoamericana (México)

CONEAU. (2011) Informe de Evaluación 1er Ciclo de Acreditación del Sistema ARCU-SUR. Argentina.

Declaración de Bologna, (1999), Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación.

Ehrlich, P. y Ruiz, G. Quintero. (2006) El Sistema Modular De La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Uam-X) en la Encrucijada Actual, México: UAM-X.

Fresán, M. y Fresán, C. (2003) Percepciones acerca de la vigencia y pertinencia de un modelo de educación alternativo (sistema modular). Estudio exploratorio. Revista de la Educación Superior. No. 111. Editorial ANUIES.

García, R. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 253-269.

González, S y Jaramillo, I. (2011) Las competencias profesionales en la Educación Superior. Revistas Médicas Cubanas Vol 25 No. 3.

Huerta, J., Pérez, I. y Castellanos, A. (2013) Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales.

IPEBA (2012). Procedimiento para la evaluación y certificación de competencias profesionales. Perú.

IPEBA Dos Décadas de Formación Profesional y Certificación de Competencias: Perú, 1990-2010.

Informe de Autoevaluación de la carrera de Educación inicial. (2014).Documento de trabajo.

Ley Universitaria Nº 30220. (14 de julio de 2014) Diario El Peruano.

Lugo, M. (2014) La concreción del sistema modular en una propuesta curricular en línea. Revista Universitaria. No. 14.

Ministerio de Educación (2008) Guía de Orientación para la Programación Modular: Ciclo Básico. Primera Edición. Editorial Gráfica Técnica SRL,Perú.

Modelo Educativo para “Un mundo sin fronteras” (2010) Universidad Modular Abierta, San Salvador.

Padilla, A. (2012) El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. Redu Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (3).

Tejada, J. y Navío, A.(2012) “El Desarrollo y la Gestión de Competencias Profesionales: Una Mirada Desde La Formación” Revista Iberoamericana de Educación. Grupo CIFO. Universidad Autónoma De Barcelona, España.

Ugarte, C. y Naval, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. Un caso docente concreto. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial].Universidad de la Frontera. Chile.

Descargas

Publicado

2015-10-06