INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS “A” DE LA I.E.E. RAFAEL NARVÁEZ CADENILLAS, EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, EN EL AÑO 2013

Autores/as

  • Diana Karin Lozada Narvaez Universidad Nacional de Trujillo
  • Diana Gabriela Segura Cuba Universidad Nacional de Trujillo
  • Aurelio Arroyo Huamanchumo Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Por lo que sabemos el niño es un ser social; ya que desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión tales como el llanto, el balbuceo, la risa. Los gestos, las palabras, formas que los llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos. Por ello es importante que su desarrollo social sea el adecuado para conocer al mundo que le rodea y establezca así las primeras relaciones afectivas.
Posteriormente la inteligencia emocional está plasmada a través de la autoconciencia emocional, manejo de las emociones y la lectura de emociones y el manejo de las relaciones.

Citas

ALVARES, C.,& CASTRO C. (1999) Taller de teligencia emocional para Promover las Relaciones Familiares entre los Padres de Familia y sus Niños de 4 años de edad del Colegio Alternativo Talentos de la ciudad de Trujillo, UPAO.

ANTUNES, C. (2000) Estimular las Inteligencias Múltiples. (1ª.Ed.).España: Narcea

BEE, H (1995) Desarrollo del Niño. México.

ARMSTRONG, T. (2001) Inteligencias Múltiples. Cómo descubrirlas en sus hijos. Colombia:Norma, S.A

CORTESE, A (2002) El origen de la inteligencia Emocional.

ELIAS, M; TOBIAS, S & FRIEDLANDER, B (1999) Educar con inteligencia emocional. Editorial Plaza y Janes. Barcelona.

GARDNER, H (1994) Las inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Segunda Edición en Español. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

GOLEMAN, D (1996) La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

HURLOCK, E. (2006) Desarrollo del Niño. México

Descargas

Publicado

2013-12-13