Influencia del Programa YUPANA MOZART para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 años del aula lila del Jardín de Niños Nº 215 de la ciudad de Trujillo en el año 2013.

Autores/as

  • Katherine Margaret Campos García Universidad Nacional de Trujillo
  • Arianne Lizet Mantilla Pinedo Universidad Nacional de Trujillo
  • Katherine Jimena Velásquez Jara Universidad Nacional de Trujillo
  • Carla Elizabeth Camacho Figueroa Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La enseñanza de las artes en las instituciones educativas se ha constituido en parte fundamental en el currículo educativo. En los últimos años se ha venido discutiendo si las artes, en concreto la música, ayudan a las personas, en especial a los niños, a desarrollarse a mejor en su ambiente y, además, a mejorar su capacidad intelectual. Dentro de ésta situación se encuentra la música clásica que, según algunos investigadores, ayuda en un gran porcentaje a los pequeños a mejorar su destreza intelectual y menciona que el cerebro es el órgano más complejo que un ser vivo puede tener; está conformado por un sin número de neuronas y conexiones sinápticas que están ligadas a cada una de las funcionalidades que tenemos.

Citas

Ausubel, D. y otros (1989). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas. 2° Ed.

Ayay, K., Cabrera, J. y Vargas, E. (2003). “Taller de música para desarrollar la expresión corporal de los niños de 5 años de edad del Jardín de niños N° 1564 de la Urbanización Chimú de la ciudad de Trujillo”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Trujillo

Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Ediciones Urano. España

Gómez, M. (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de Educación Inicial- Nivel Preescolar. Universidad de León. España

Hernández, S. (2007). Metodologíade la Investigación Científica.Editorial Mc Grill.

Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Perú

Ñique, L. (1995). “Aplicación del método musical integrado en niños de 4 años para el mejoramiento de su aprendizaje del J.N. N’ 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Trujillo.

Obando, N., Infantes, M. y Valverde, E. (1996). “Efectos de un método musical de expresión corporal en el desarrollo de la coordinación motriz y equilibrio postural de los niños de 5 años del C.E.I. “Antenor Orrego” de la Ciudad de Trujillo”. Tesis de Pregrado. Universidad Privada Antenor Orrego.

Ordoñez, J., Sánchez, M., Sánchez, J., Romero, C. y Bernal, J. (2011). “Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de

las personas adultas y niños”. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Paredes, C. y Rivas, M. (2000). “Programa de actividades musicales para desarrollar la discriminación auditiva de los niños de 3 años de edad del Centro Educativo de la UPAO de Trujillo”. Tesis de Pregrado. Universidad Privada Antenor Orrego.

Porras, E. (2001). Experiencia en educación infantil sobre el “Efecto Mozart”. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. España

Ramos, G., Risco, J. y Toma, P. (2003). “Programa de estrategias en el nuevo enfoque pedagógico para desarrollar la expresión musical de los niños de 4 años de edad de la Cuna “Jardín Pestalozzi” de la Ciudad de Trujillo”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Trujillo.

Woolflok, A. (2004). Educational Psychology

Descargas

Publicado

2013-12-13