EL JUEGO DEL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DEL CEI. RAFAEL NARVÁEZ CADENILLAS, DEL DISTRITO DE TRUJILLO, AÑO 2012

Autores/as

  • Sugey Cabrera Uceda Universidad Nacional de Trujillo
  • Thalia Calderón Mantilla Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La educación es fundamental a la hora de conseguir una serie de hábitos de vida. Desde que somos pequeños la educación tiene un papel importante en nuestra vida, y por ello es necesario que sea la correcta. Al transcurrir los años el proceso educativo ha tenido ciertos cambios los cuales han ido evolucionando de acuerdo a los cambios de la sociedad, se puede mencionar que en el siglo XVII la educación tradicional fue una educación   o que tenía como base la idea de que el alumno es un adulto en miniatura, y que por eso la escuela tiene que integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estos métodos pueden resultar abstractos, esquematizados y verbales. Los principios de la didáctica tradicional como la simplicidad, el análisis, la progresividad, el formalismo, la memorización, la autoridad, y la emulación; sus métodos clásicos son el expositivo y el interrogativo, formaban parte de su rutina en la escuela y es así donde el niño memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia ni a su experiencia. Ya en el siglo XXI aparece una nueva propuesta de escuela nueva o escuela activa donde el alumnos se ve favorecido ya que esta escuela propone para la educación una nueva concepción  en donde se concibe al alumno como un ser funcionalmente idéntico al adulto, pero radicalmente diferente en lo que se refiere a su mentalidad. En la escuela se orientará a los niños para que, a través de un proceso natural y continuo, desarrollen con la guía de los profesores, sus actitudes. Los métodos activos parten del supuesto de que el individuo es un ser en desarrollo. Si tomamos como punto de partida al alumno, se busca estimular sus esquemas mentales mediante las experiencias inmediatas y su vivenciación. Al comparar la escuela tradicional con la escuela activa nos damos cuenta que el niño se ve favorecido con esta última ya que la vivenciación y la interacción con su entorno son piezas fundamentales de una buena educación. El alumno no puede memorizar una clase de física sin ponerla en práctica, las experiencias que tenga con la práctica van ayudar a que el aprendizaje que obtuvo se conserve en su mente. Lo mismo que no les podemos indicar al niño cuál es su derecha y su izquierda si antes no vivencia primero con su cuerpo, no podrá tener un concepto claro de direcciones y ubicación en su espacio.

En la actualidad vemos que los centros educativos iniciales su premisa principal es la de que el niño aprenda a través de las experiencias enriquecedoras, pero estos e da mayormente en los centros educativos iniciales particulares, ya que en lo nacionales aun vemos a profesoras que no se adecuan a la nueva escuela y siguen utilizando metodologías que no benefician a los niños y esto se debe  a que las docentes que trabajan para el estado son personas mayores de 50 años aproximadamente, las cuales fueron educadas  bajo una educación tradicional  donde el profesor solo imponía y el alumno solo recepcionaba información, creándose así un círculo vicioso que solo perjudica al educando. 

Citas

MAESTROS (2006) Cuerpo de Temario común, España, Edit. Mad.

CALERO, M. (2003) “Educar jugando”, Perú, Ed. San Maros

DELGADO, I. (2011) El juego infantil y su metodología, España, Edit. Paraninfo.

DÍAZ, N. (2006) Fantasía del movimiento, Edit. Limusa

FARRENY, T. (1997) El descubrimiento de sí mismo, España, Edit. Grao.

FERLAND, F. (2005) ¿Jugamos? El juego con niñas y niños de 0 a 6 años, España, Ediciones Narcea.

FONT, R.(2006).Educación Física, España, Edit. Inde.

GUIL, R. (2004) Ajedrez Práctico, México

HERNÁNDEZ, X. (2007) Didáctica de las ciencias sociales, España, Edit. Grao.

KIDDER, H. (2005) Ajedrez Infantil, México

MESONERO, A. (1994) Piscología de la Educación Psicomotriz, España.

MOOR, P. (1981) El juego en la educación, España.

NAVARRO, V. (2002) El afán de jugar-Teoría y práctica de los juego motores, España, Edit. Inde

SASSANO, M.(2003) Cuerpo, tiempo y espacio, principios básicos de la psicomotricidad, Argentina, Edit. Stadium.

SEGURA, J. (2006) Iniciación al Ajedrez, España, Edit. Paidotribo.

SOUTULLO, M. (2000) El ajedrez en la escuela, Argentina. Edic. Novedades Educativas.

Descargas

Publicado

2013-07-16