APLICACIÓN DEL MÉTODO DOMAN PARA DISMINUIR LA DISLALIA FUNCIONAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 252 “NIÑO JESÚS” DEL DISTRITO DE TRUJILLO, 2012

Autores/as

  • Liliana Benites Suárez Universidad Nacional de Trujillo
  • Karin Cabrera Carbajal Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En el ser humano lo esencial, característica y fundamental es el habla y el desarrollo del lenguaje. Hablar en una forma clara e inteligible no es una habilidad sencilla pero es fundamental para la comunicación satisfactoria.

Si esta habilidad es parcial o temporalmente daña pronto el individuo se da cuenta que su posibilidades de éxito se reducen en una sociedad que exige pericia en la comunicación.

Saber habla y saber comprender, son fundamentales para el aprendizaje, no solamente para el desarrollo curricular que se da en el seno de la escuela, sino también para el aprendizaje incidental, observacional y no sistematizado que tiene lugar en las interacciones habituales entre las personas y el medio que lo rodea

No cabe duda de que no es posible abordar las alteraciones del lenguaje en el niño, sin tener una fundamentación adecuada del propio lenguaje y del modo en que se generan los principales síntomas que caracterizan esas alteraciones. Sin embargo, abordar la totalidad de las cuestiones que provoca el lenguaje es una empresa ardua y exigiría un desarrollo desproporcionado con los objetivos de este trabajo.

Citas

BAUTISTA, B. (2010)“Utilización de las tic en educación infantil. El método doman”.

ESTALAYO, V. y VEGA, R. “Los institutos para el desarrollo del potencial humano del Dr. Glenn doman aplicados a la escuela”

CAZAYUS P.(1977) " Biblioteca de Psicología: La Afasia". España. Bruselas.

ASCOAGA, J. (1990). "Los retardos del lenguaje en el niño" España. Barcelona.

Correll, W. (1976) “Psicología pedagógica del comportamiento”. España: Barcelona.

Garrison K. (1959) “La psicología excepcional en los niños”. EE.UU: New York.

GOMEZ, M.(2001) “Dislalia y trastornos fonológicos”. España.

Descargas

Publicado

2012-09-12