MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ TEMPRANA EN LOS INFANTES DE 0 A 2 AÑOS

Autores/as

  • Eptimia del Carmen González Fernández Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Existen variedad de métodos y técnicas de estimulación psicomotriz pero muy pocos de aplicación a infantes que potencialicen su desarrollo desde las posturas, masajes y movimientos bajo intención y uso de variantes, es por eso que éste ensayo se basa en la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el tema, de tal manera que sea de utilidad teórica para el trabajo psicomotriz de infantes menores de 2 años.
El presente ensayo, elaborado bajo una investigación de tipo descriptiva bibliográfica, tiene como propósito general conocer los métodos y técnicas que se emplean para estimular la psicomotricidad en los infantes de 0 a 2 años, para conocer dichos métodos y técnicas fue necesario partir en la investigación desde la fundamentación teórica de los mismos y de las características psicomotrices de los infantes, para luego poder describir cada de uno de los métodos y técnicas de estimulación psicomotriz que se emplean, ya sea en neo natos y en infantes menores de 2 años, información fruto de investigación.

Citas

Abreu, R. (1993) Fundamentación teórica de la investigación "Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional Cubana". ISPETP. La Habana. Cuba.

Alvarado, O. (1988) Técnicas de fichaje. Lima, Universidad de Lima.  Alvarez, R. (1997). Hacia un Curriculum integral y contextualizado. La Habana. Cuba. Editorial Academia.

Arancibia C., Herrera P. y Katherine, S. (2008). Manual de Psicología Educacional. Salesianos Impresores S.A. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aranda, R. (2002). Educación Especial, áreas curriculares para alumnos con necesidades especiales. Madrid. España.  Arias, G (1991). Introducción a la metodología de la investigación en técnicas de administración y de conocimientos. Ed. Trillas, 5ta. Edición, 1991, México.

Barlow, J. y Parsons, J. (2004). Programas grupales de entrenamiento para padres para mejorar el ajuste emocional y conductual en niños de cero a tres años de edad (Revisión Cochrane traducida). La Cochrane Library plus en español. Oxford, Update Software Ltd.

Bee, H. (1978). Desarrollo del niño. México. D. F. por HARLA S.A. de C.V.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona.

España. Editorial Paidós.

Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires. Argentina.

Editorial Paidós.

Carreño, F. (1975) La investigación bibliográfica. México, Editorial Grijalbo, S.A.  Cervo, A; Alcino, P. (1992). "METODOLOGÍA CIENTÍFICA", Ed. Mc-Graw Hill.

Descargas

Publicado

2017-01-29