USO DEL MÉTODO DOMAN PARA INCREMENTAR EL VOCABULARIO DE LOS INFANTES DE 2 AÑOS.

Autores/as

  • María Emperatriz Quijano Mendoza Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

En la época infantil, el ser humano se encuentra en constante desarrollo en todas las facetas de su vida. El lenguaje en esta época también sufre cambios y, por lo general, aumenta y progresa, adquiriendo hábitos y formas que moldearán la personalidad del niño y les permitirá comunicarse con los diferentes interlocutores. Es esencial dar la posibilidad de que el niño adquiera un lenguaje rico y variado, lo que facilitará que se comunique de una forma más abierta, mejor y consolidada en cualquier contexto. Para ello, es necesario ayudar a los menores a que enriquezcan su lengua desde pequeños y a que adquieran palabras nuevas.
Incrementar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores más importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana. El vocabulario es considerado como una de las condiciones humanas más importantes en la estructuración de la sociedad debido a que permite que el hombre evolucione hasta alcanzar su condición de ser social. Por lo tanto, el hablar de una manera clara y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida. Una de las cuestiones más interesantes a las que se enfrenta el estudio del desarrollo del lenguaje tiene que ver con el cambio que se produce en la capacidad del niño para aprender nuevas palabras.
La escuela es el principal entorno en el que los estudiantes adquieren el vocabulario. La estimulación del lenguaje forma parte de todas las etapas educativas y el incremento de su vocabulario es una de las competencias que deben adquirir los niños y niñas en el área de comunicación.

Citas

Doman, G. (2000). Cómo enseñar a leer a su bebé. Aguilar, Madrid. Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima.

Descargas

Publicado

2017-01-29