ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN TEMPRANA PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS DEL C.E.E. RAFAEL NARVAEZ CADENILLAS DE LA UNT

Autores/as

  • Karem Margot Arce Gutiérrez Universidad Nacional de Trujillo
  • Violeta Betzabé Ravelo Arce

Resumen

El presente trabajo de investigación descriptiva tuvo como finalidad conocer y describir las características de organización e implementación que presenta el aula de Educación Temprana que permitan desarrollar las habilidades motoras básicas de los niños y niñas de 2 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de una evaluación exhaustiva realizada al ambiente utilizando como instrumento una Rúbrica de evaluación de organización e implementación, la cual consideró cinco dimensiones: infraestructura, mobiliario, ambientación, implementación: material estructurado y material no estructurado. 

Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se ha llegado y se proponen recomendaciones para aquellas docentes que se interesen por generar una propuesta innovadora en la creación de organización e implementación de las aulas de educación temprana. Cabe recalcar que esta investigación nos permite dar a conocer que es necesario brindar a los niños y niñas espacios educativos favorables que tengan un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades motoras básicas del niño.

Citas

Alvarado Y. (1999) Programa de Estimulación Temprana para promover el desarrollo de la Psicomotricidad en niños de dos años del C.E.I Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, de la escuela de Educación Inicial de la Universidad Antenor Orrego.

Ávila Acosta, R. B. (2001) Metodología de la Investigación. Editorial estudios y ediciones- Perú.

Avendaño, F. y Miretti, M. (2005). El desarrollo de la lengua oral en el aula. Editorial Homo Sapiens.

Bernaldo de Quiroz, M. (2006) Manual de Psicomotricidad. Editorial Pirámide. España. David M., Appel G. La educación del niño de 0 a 3 años. Editorial Narcea – Madrid página 48.

Domínguez, M. (2008) Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid-España Ediciones Pirámide.

García, E. y Herrera G. (2011) Estimulación Temprana y su impacto en el desarrollo psicomotor del niño menor de treinta meses en el hospital Naylamp de Chiclayo, de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Gómez M, Marcelo (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas- Córdova.

Gonzales, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad, los procesos de construcción de la información. México: Mc Graw_Hill

Habib, M., (1994) Bases neurológicas de las conductas. Barcelona: MASSON, S.A. Hurlock, E. (1982) Desarrollo del niño. Editorial Mc Graw Hill. México

Kandel, E., Jessell, T. y Dchwartz, J., (1996). Neurociencia y conducta. España: PRENTICE HALL.

Laurosse (2006). El pequeño Laurosse ilustrado. México: Laurosse

Lora J. (2008) Yo soy mi cuerpo. Lima-Perú. Editorial Lars.

Martínez JG. (2008) Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición.

Mínguez, A. (1999). Comunicación global. Editorial ESIC. Madrid. España.

Ministerio de Educación. (2012) Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años Guía de orientación. Lima. Perú.

Ministerio de Educación. (2013) Espacios educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación. Lima. Perú.

Ministerio de Educación. (2012) Guía de orientación del uso del módulo de materiales de psicomotricidad para niños y niñas de 3 a 5 años – II ciclo. Lima. Perú.

Pesantes L. (2013) La Estimulación Temprana y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela particular mixta “Monseñor Leonidas Proaño” del Cantón la Troncal, provincia del Cañar. Período lectivo 2012- 2013, de la escuela de Psicología Infantil y Educación Parvularia de la Universidad Nacional de Loja.

Saltos A. y Santos L. (2011-2012) La Estimulación Temprana y su influencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de la guardería “kínder center” de la ciudad de Portoviejo período 2011-2012, de la escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Manabí.

Wickstrom, R. L. (1983). Patrones Motores Básicos. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2017-01-29