PROGRAMA “RUQYAY” BASADO EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA MEJORAR LA LECTURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. CIRO ALEGRÍA DE FLORENCIA DE MORA – 2015.

Autores/as

  • Silvia Jackeline Leyva Burgos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Esta investigación es un estudio sobre la influencia del programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica en la mejora de la lectura en los niños de 5 años de la I.E. Ciro Alegría.
Para realizar este estudio se tomó una muestra de 44 niños distribuidos en dos grupos: grupo experimental y grupo control. A todos ellos se les aplicó un pre test y un post test, el cual estuvo constituido por una prueba para determinar la lectura.
Los resultados obtenidos en el pre-test mostró que el 73% de los niños se encontraron en un nivel En inicio con respecto a la lectura y luego de haber aplicado el programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica durante 3 meses distribuidos en 20 sesiones, los niños mostraron un incremento significativo al ubicarse el 50% de ellos en el nivel Logro previsto.
Los resultados confirman que el programa RUQYAY basado en la conciencia fonológica mejora la lectura en niños de 5 años de la I.E. Ciro Alegría.

Citas

 Alliende, F. y Condemarín, M. (1986). Lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.

 Arnaiz, P. y RUIZ M. (2001). La lectoescritura en la educación infantil: Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Ediciones Aljibe. Málaga – España.

 Cabrera, F. y Donoso, T. (1994). El proceso lector y su evaluación. Ediciones: Alertes. España.

 Calero, A. y otros. (1999). Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Editorial Praxis. Barcelona.

 Céspedes, A. (2010). Tesis: Comparación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la I.E. 84 del Callao- Lima.

 Cortés, A. (2002). Lingüística. 2 da edición. Ediciones Cátedra. Madrid.  Gómez, P. y otros. (1995). THM Test de Habilidades Metalingüísticas.  Huerta, E. y Matamala, A. (1995). Tratamiento y prevención de dificultades lectoras. Editorial Visor. España.

 Instituto de Ciencias y Humanidades. (2005). Lenguaje, teoría esencial. Lumbreras editores. Perú.

 Iribarren, I. (2005). Ortografía española: bases históricas, lingüísticas y cognitivas. Editorial: El Nacional. Venezuela.+

 Iribarren, I. (2005). Fonética y fonología Españolas. Editorial: Síntesis. Madrid-España.

 Jiménez, J. y Ortiz, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Editorial Síntesis.

 Medina, N. (2010). Tópicos de ciencias cognitivas. Perú

 Minedu. (2013) Rutas de aprendizaje. Lima- Perú

 Muñoz, C. (2002). Aprendizaje de la lectura y conciencia fonológica: Un enfoque psicolingüístico del proceso de alfabetización inicial. Revista Psykhe. Vol. 11, 1.

 Negro, M. y Traverso, A. (2001). Tesis: Relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en alumnos de primer grado de educación primaria de los centros educativos “Héroes del Cenepa” y “Viña Alta” de la Molina – Lima.

 Tello, M. (1983). Lenguaje y comunicación. 3era edición. Perú.

 Velarde, E. (2010). Elaboración y aplicación de un programa Metafonológico. Perú.

 Vidal, Jesús y Manjón, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Editorial EOS Madrid. España.

Descargas

Publicado

2017-01-29