LA ACREDITACIÓN

María Elena Jiménez Rodríguez

Resumen


Se presenta un análisis de las causas de la importancia de la acreditación como proceso para que la educación superior alcance estándares mínimos de desarrollo nacional e internacional, los mismos que redundarán en el mejoramiento de los índices de desarrollo humano.
Se plantea como hipótesis de trabajo que es el mercado requiere trabajadores calificados, flexibles, adaptativos, de acuerdo a las exigencias de la era del conocimiento y de la información.
Se analiza lo planteado por diversos autores como Zubiría, CEPAL, CONEAU, grupos de estudiantes y Consejo Nacional de Educación, poniendo en consideración tanto elementos a favor como en contra de la acreditación y dejando en claro la objetividad del análisis.
Se pone énfasis en el proceso educativo como centro de atención de la mejora de la calidad educativa ya que es el elemento más importante para el desarrollo.
Se concluye que la acreditación es un proceso necesario para alcanzar niveles óptimos de desarrollo humano el mismo que constituye, en rigor, el gran horizonte del país que deseamos construir; abarca y da sentido a las demás transformaciones necesarias.


Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL-UNESCO (1991). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.

CONEAU (2008). “Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias y estándares para la carrera de educación”. Lima.

CONSEJO EDUCATIVO NACIONAL (2006). Proyecto educativo nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú. Lima.

DE ZUBIRÍA, M. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje. Los instrumentos del conocimiento. Santa Fe de Bogotá, Fundación Alberto Merani.

INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CULTURALES DEL PERÚ – FER (2010). Naturaleza y carácter de la acreditación universitaria. Lima, UNMSM.

SINEACE. Ley Nº 28740.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.