Las oportunidades en investigación científica según el PEI de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores/as

  • César A. Jara Campos Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Con la participación de docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Hermes Escalante, dirigió la estructuración del Plan Estratégico Institucional (PEI 2013-2017), considerando que es un imprescindible documento para lograr el aseguramiento de la calidad en la formación profesional. Sometido al Consejo de Facultad primero y luego al Consejo Universitario, el PEI fue aprobado con sendas Resoluciones (040-Fac-CCBB, 0414-2013/UNT).

Al analizar el FODA con relación a los estándares de calidad propuestos por el CONEAU, nos encontramos con que se cuentan con las siguientes oportunidades (Ambiente Externo) respecto del factor investigación científica: (i) existen recursos con fondos del canon minero para apoyar exclusivamente a la investigación en la Universidad, (ii) existen fondos de CONCYTEC-FIDECOM e internacionales para apoyar las investigaciones, (iii) existen posibilidades para obtener fondos del Estado a través del SNIP para financiar infraestructura y equipamiento para actividades de investigación, (iv) la creación de la Gerencia de Investigación, PS y EU, (v) la creación de la Gerencia de Relaciones Internacionales, (vi) desarrollo en la región del sector agroindustrial, pesquero y minero, (vii) el CONCYTEC y la ANR promueven la indización de las revistas científicas, (viii) el CONCYTEC y la ANR promueven concursos que estimulan las investigaciones, (ix) la Facultad cuenta con convenios para desarrollar investigación, (x) existencia de revistas indizadas a nivel local, regional y nacional, (xi) posibilidad de realizar estudios de Postdoctorado a nivel internacional y (xii) el Estatuto de la UNT contempla el goce del año sabático para investigación.

Luego de un año, se puede afirmar que las oportunidades se están aprovechando, de alguna manera; por ejemplo, en dos convocatorias de concurso de proyectos apoyados con fondos de Canon Minero (2012 y 2013) promovidos por la GICPSEU, cinco de nueve proyectos de la primera convocatoria han sido ganados y están siendo dirigidos por los colegas de la Facultad: Roger Alva Calderón, Andrés Rodríguez Castillo, Zulita Prieto Lara, Luis Pollack Velásquez y Fátima de la Cruz Zavala, y cuatro de 13 de la segunda convocatoria: César Jara Campos, Franklin Vargas Vásquez, Heber Robles Castillo y Eloy López Medina. Asimismo, los colegas Hermes Escalante Añorga y Juan Wilson Krugg lograron que sus proyectos sean apoyados económicamente por CONCYTEC a través de FINCYT y FIDECOM. Al mismo tiempo, nuestra Revista científica REBIOL ha logrado su inscripción internacional (ISSN: 2313-3171 –En Línea-) y estamos tramitando el proceso para inscribir nuestra revista REBIOLEST, como pasos previos a su indización.

Esperamos seguir aprovechando las otras oportunidades que nos permitirá, finalmente tener un estatus de calidad.

 

El Editor

Foto de la portada: Charadrius semipalmatus (Bonaparte, 1825) "Chorlo semipalmado". Familia Charadriidae, Orden Charadriiformes. Su estado de conservación es de Preocupación Menor  (LC). Es una especie migrante boreal. Ave limícola, ampliamente distribuida. Foto tomada en el Humedal de Cerro Negro, Puerto Morín, Virú. Foto gentilmente proporcionada por el Dr. Luis Pollack Velásquez.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Número

Sección

EDITORIAL