Valoración económica de bienes y servicios ambientales de la Laguna Conache, Laredo (La Libertad, Perú)

Autores/as

  • ALEXIS J. VERONA EZCURRA
  • ANDRÉS RODRÍGUEZ CASTILLO

Resumen

Los problemas ambientales llaman mucho el interés de la sociedad por sus consecuencias; sin embargo, en países como el nuestro la preocupación es menos acuciante y, a pesar de existir ciertas políticas relacionadas a la conservación, éstas no se vienen ejerciendo como se debe, por ello la valoración surge como un instrumento útil, que no solo evalúa los efectos de la contaminación ambiental sino también le atribuye un valor monetario que permita evaluarlo en el presente y en el futuro. Por ello, la investigación pretende identificar los bienes y servicios ambientales, encontrar un valor económico aproximado y determinar el valor del disfrute de las personas que visitan la laguna ubicada en el caserío de Conache, empleando el Método de Valoración Contingente. En el caso de los bienes y servicios se identificaron el abastecimiento de agua, su flora (Sauce, Molle, Algarrobos, ígnea, entre otras), su fauna (pollas de agua, tilapia, guppys, garzas, Martin pescador, charcoca, entre otros), abastecimiento de agua de riego, control de inundaciones, recreación y turismo, recambio del agua subterránea, apoyo a ecosistemas externos, estabilización micro climática y costera, belleza escénica, la navegación, toma de fotos, sustento de la productividad biológica y asiento de organismos migratorios. En el caso del valor anual, la cantidad promedio declarada de la disposición a pagar (DAP) por conservar la laguna fue de S/. 2 808 937.66 nuevos soles; y el valor anual que las personas cree que vale su disfrute fue de S/. 4 185 720.00 nuevos soles. La diferencia se debe a que a las personas se les está pidiendo que paguen por algo, y a nadie le agrada la idea de gastar; pero en cambio cuando se refieren al valor de su disfrute su valoración es mayor por lo que no se les está hablando de pago alguno.

 

Palabras claves: Valoración Contingente, Valor del disfrute, Laguna, Bienes y servicios ambientales.

Citas

Sánchez J. Valoración Contingente y Costo de Viaje aplicados al área recreativa Laguna de Mucubají. Economía 2008; 33(26): 119-150.

Alfageme A. Importancia de la Valoración Económica de los Recursos Naturales. Introducción. Lima. BCRP. 2006.

Lomas P, Martín B, Louit C, Montoya D, et al. Guía práctica para la valoración económica de los Bienes y servicios ambientales de los ecosistemas. Fundación Interuniversitaria Fernanda González Bernáldez. España. 2005.

Barbier E, Dereman M, Knowler D. Valoración económica de los humedales, guía para decidores y planificadores. Oficina de la convención de Pensar: Suiza. 1997.

Sarmiento M. Desarrollo de un nuevo método de valoración económica ambiental. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Universidad Politécnica de Madrid. España. 2003.

Carson R. Contingent Valuation: A user´s guide. Discussion Paper 99 – 26. Departament of Economics. University of California, San Diego. 1999.

Augusta M, Gonzáles Y. Valoración económica del paisaje para la gestión sostenible del área de Playa Puerto Viejo, municipio Gómez, estado de Nueva Esparta. Venezuela. Gestión turística 2010; 13: 63-91.

Sarmiento M. Valoración económica ambiental de servicios recreativos del lago de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Método de valoración contingente versus método del costo del viaje. En: 2da Jorn Asoc Argentino-Uruguaya Econ Ecol. Universidad Nacional de Luján Argentina 2004; p.83

Mincetur. Sitios naturales. Cuerpo de agua. Laguna. Laguna de Conache. Ruta de acceso. Perú. 2010 Disponible en:

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=4638.

Lucy M. Conache, Pueblo Mochica. Trujillo – La Libertad. 2009. Disponible en: http://www.absolut-peru.com/conache-pueblo-mochica/

Riera P. Manual de valoración contingente Para el instituto de estudios fiscales. 1994. Disponible en:

http://pagines.uab.cat/pere.riera/sites/pagines.uab.cat.pere.riera/files/manualcvm2.pdf.

Sandboarding Perú. 2010. Conache, información geográfica. Disponible en: http://trujillo.sandboardperu.com/conache.html.

Pérez C, Pari R. Población y muestra. Metodología de la investigación. Escuela profesional de ingeniería económica. Universidad nacional del altiplano – Puno. 2011. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/63990567/Metodologia-de-La-Investigacioj-Poblacion-y-Muestra.

Riera P, Dolores G, Kriström B, Runar B. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Editorial Thomson. Unigraf, S.L, Móstoles – Madrid, España. 2005. Disponible en:

http://books.google.com.pe/books?id=0qbfSFDIeBwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_vpt_buy#v=onepage&q&f=false.

Azqueta D. Valoración económica de la calidad ambiental. Universidad de Alcalá de Henares. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, España. 1994.

RAMSAR. Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Compilación de Tratados de las Naciones Unidas N° 14583. Modificada según el Protocolo de París, 3 de diciembre de 1982, y las Enmiendas de Regina, 28 de mayo de 1987. 1971. Disponible en: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-texts-convention-on/main/ramsar/1-31-38%5E20671_4000_2__.

Boyle K, Welsh M, Bishop R. The Role of Question Order and Respondent Experience in Contingent – Valuation Studies. J Environ Econ & Manag 1999; 35: 54-62.

Guerrero N, Sarmiento M, Arraiza M. Uso y valoración de plantas medicinales y tintóreas presentes en Santiago del Estero, Argentina. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Proyecto fin de carrera. 2008.

Garibott S. Valoración económica de bienes ambientales y su inclusión en un análisis de costo – beneficio. Maestría en economía internacional, opción Economía Ambiental. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay. 1999.

Descargas

Publicado

2013-05-30

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES